Profesores de música que aprenden como alumnos

D. Casillas
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Medio centenar de docentes de Primaria, Secundaria, conservatorios y escuelas de música de toda España se forman en Ávila para que su labor docente sea más innovadora y eficaz cuando se incorporen de nuevo a sus centros

Profesores de música que aprenden como alumnos - Foto: Isabel García

Tras su puesta en marcha el pasado año en Ávila, el Coro Nacional de Profesores de España ha vuelto en agosto de 2024 al mismo escenario, el Monasterio de Santo Tomás, para celebrar a lo largo de esta semana el II Curso de perfeccionamiento en materia de formación musical, un encuentro organizado por la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (Coaem) que reparte su docencia entre dos niveles: iniciación, e intermedio-avanzado.

Medio centenar de profesores de Primaria, Secundaria, escuelas de música y conservatorios procedentes de todas las regiones de España, alrededor de ellos 'repetidores' y entre ellos las abulenses María José Morales y Elena Delgado, llevan desde el lunes participando en un programa de actividades que, en horario de mañana y tarde, les ayuda a formarse para ser más competentes y estar más motivados en su labor docente, fomentar la interrelación y el trabajo colaborativo entre el profesorado de música de diferentes niveles educativos y con profesorado de otras especialidades que puedan usar la música como herramienta y metodología activa en su labor docente.

Trabajan mucho y duro cada día, pero se percibe, viendo a estos docentes ejerciendo por unos días de alumnos, que lo pasan muy bien, que disfrutan de lo que hacen y que por ese camino aprenden más y mejor la especialidad musical a la que han venido a formarse.

Profesores de música que aprenden como alumnosProfesores de música que aprenden como alumnos - Foto: Isabel GarcíaMargarita Muñoz, presidenta de Coaem, mostraba ayer su satisfacción por el desarrollo del curso, tanto por el logro de transmitir los saberes tratados como por el magnífico ambiente existente, manifestando que «se demuestra que segundas partes pueden ser buenas». Además de que esta segunda edición del Curso «es un éxito en el sentido de que tiene más participantes y más formadores», lo es también en el de que «el año pasado fue una gran experiencia, pero ya nos dimos cuenta de que podíamos mejorarlo y la hemos mejorado».

novedades. Como novedades en el objetivo de ofrecer una formación más variada, siguió explicando, «este año hemos incluido como grandes innovaciones la técnica vocal con Isabel Villagar, una magnífica profesora de canto y coach vocal de niños y jóvenes, y con un espacio específico para el cuerpo, para el movimiento y para el juego corporal con Jesús Sáez y Anna María Biffi», a quienes se suman «los cuatro formadores que seguimos del año pasado», una implementación que ha conseguido «que el curso de este año sea mucho más enriquecedor que el anterior, que ya lo fue».

Esa forma de aprender divirtiéndose, que es seña de identidad del curso, es algo que llevan muy a gala organizadores y alumnos, porque, como destacaba Margarita Muñoz, «tal y como han descubierto los neurocientíficos, todo lo que se aprende con emoción en positivo se aprende realmente. Sin la emoción, sin las ganas de aprender, sin ser positivos es imposible aprender y enseñar».

Profesores de música que aprenden como alumnosProfesores de música que aprenden como alumnos - Foto: Isabel GarcíaPero la satisfacción por esta iniciativa, continuó, no se queda sólo en el hecho de comprobar que los profesores de música que aquí se forman adquieren nuevos conocimientos sino que «quienes ya estuvieron el pasado año han comentado que lo que aprendieron aquí lo pudieron llevar a las aulas y funcionó perfectamente». Y eso, aseguró, «nos alegra muchísimo porque sabemos que sí aquí somos 51 docentes y cada uno de ellos imparte clase a unos 120 alumnos, podemos afirmar que en septiembre esos saberes van a llegar a unos 5.000 alumnos, 5.000 personas que van a enriquecerse con todo lo que se está trabajando aquí... eso es maravilloso y por eso lo hacemos, y ya estamos pensando en la tercera edición».

Ávila podría volver a ser, perfectamente, la sede de ese ahora potencial III Curso, por las poderosas razones de que «estamos magníficamente cuidados y tratados en esta residencia de Santo Tomás de Ávila, y volver ha sido como volver a casa, a un espacio que es inspirador al cien por cien: por un lado las salas, que son maravillosas; por otro, porque nos sentimos muy bien acogidos por el personal de la residencia, y además porque disponemos de un espacio para el concierto más que privilegiado, la iglesia de este monasterio que es Patrimonio de la Humanidad y que tiene una acústica excepcional».

Será precisamente en la iglesia de Santo Tomás donde, para demostrar lo aprendido y a modo de regalo a la ciudad en la que tan bien se sienten, el Coro Nacional de Profesores de España 2024 ofrecerá mañana, a partir de las 20,30 horas y con la entrada libre, un concierto «con un programa riquísimo y variadísimo y muy divertido».

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Profesores de música que aprenden como alumnos - Foto: Isabel García

Habrá otro concierto, el sábado a las 12,30 en la residencia donde se imparte el curso, que servirá para mostrar el trabajo realizado y lo que han aprendido los docentes, dirigido por el alumnado, para que «se vea que no solamente los cuatro formadores son capaces de llevar la dirección, sino que los profesores de Primaria, Secundaria, escuelas de música y conservatorios que nos acompañan como alumnos también se llevan de aquí la música puesta en el cuerpo y nos hacen disfrutar con ella».