La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música 'Tomás Luis de Victoria' de Ávila participará en el prestigioso festival internacional 'Musika-Música' que se celebra del 1 al 3 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dando continuidad a una presencia habitual de los músicos abulenses en aquella cita en los últimos años, que en 2023 se concretó también en la de su Orquesta Sinfónica.
La orquesta del Conservatorio abulense, explicó la directora del centro, Zuriñe Pérez, ha sido invitada de nuevo «dentro del programa de jóvenes intérpretes, seleccionada entre centros musicales de toda la geografía española». Su concierto tendrá lugar el domingo, a partir de las 12,45 horas.
Bajo la dirección del profesor Daniel Lorenzo, añadió la directora del conservatorio abulense, la orquesta interpretará un variado programa que incluirá obras de Smetana, Felix Mendelssohn y Manuel de Falla. El concierto comenzará con El Moldava, de Smetana, compuesto en 1874, un «poema sinfónico perteneciente a un ciclo de seis obras que representa metafóricamente los estadios por los que transcurre la vida y sus diferentes emociones: el nacimiento, el ímpetu de la juventud, la robustez de la madurez y el declive en la vejez».
A continuación interpretarán la Sinfónica del Conservatorio de Ávila el Nocturno de Sueño de una noche de verano, del compositor alemán Felix Mendelssohn, composición «basada en la obra teatral de William Shakespeare del mismo título, compuesta en 1842 como música incidental, que nos transporta a ambientes oníricos, de fantasía, magia, de duendes y hadas».
El repertorio que ha preparado la orquesta abulense para esta participación en Musika-Música se cierra con la Danza del molinero (Farruca) de El sombrero de 3 picos, de Manuel de Falla, un ballet cuyo estreno en el año 1919 «supuso uno de los mayores hitos en la historia del arte occidental, ya que combinó –insistiendo en la búsqueda del arte total wagneriano– distintas disciplinas».