La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ávila «dará respuesta a las necesidades de los vecinos» una vez que esté implantada. Así lo ha asegurado el teniente de alcalde Movilidad, José Ramón Budiño, en el transcurso de una reunión que se ha celebrado este viernes para explicar a parte del tejido asociativo de la ciudad lo que supondrá la puesta en marcha de esta zona, a la que la ciudad está obligada por ley al ser una capital con más de 50.000 habitantes.
En esa reunión, convocada por ell Ayuntamiento de Ávila, se ha presentado a representantes del tejido asociativo de la ciudad ese proyecto, en una explicación en la que han participado el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Movilidad, junto con el jefe de Policía Local, Carlos Blanco, entre otros. El acto ha tenido lugar en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, y se ha dado a conocer que este proyecto saldrá a exposición pública por periodo de un mes, antes de que finalmente se tenga que llevar a Pleno para su aprobación definitiva.
En el documento que se está elaborando se ha venido trabajando con grupos políticos y técnicos para contar con una herramienta que nazca del consenso, según ha asegurado José Ramón Budiño, quien ha destacado, precisamente, «el trabajo conjunto que se ha realizado a la hora de diseñar la Zona de Bajas Emisiones, en la que ya se están dando los primeros pasos desde el punto de vista técnico».
Hacía referencia el teniente de alcalde de Movilidad a la licitación, entre otras herramientas, de un sistema de control de accesos a la ZBE, cuyo suministro supondrá una inversión de 279.510 euros, IVA incluido, financiados en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU. A través de esta actuación, se sustituirán las cuatro cámaras de control de acceso a la zona peatonal de la ciudad (Arco del Alcázar, Arco del Peso de la Harina, plaza de la Catedral y plaza de Pedro Dávila), y se ampliarán los puntos de control con dos nuevas ubicaciones, la plaza de Italia y la calle Vallespín.
En la reunión se ha trasladado también que con el objeto de avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible, social y medioambientalmente, este sistema incluirá la puesta en marcha de una plataforma de gestión de la ZBE y también señalización vial en los accesos a la zona.
En la presentación, se ha recordado que en las Zonas de Bajas Emisiones el acceso a determinados vehículos estará controlado en función de sus emisiones, de modo que el sistema de control de accesos permitirá regular la circulación de vehículos en la zona acotada, dando respuesta a las necesidades de los diferentes usuarios. Todo ello quedará regulado en una ordenanza de delimitación de la ZBE que el Ayuntamiento de Ávila también está tramitando en la actualidad, y que afectará a la zona de intramuros, así como a otras calles del centro.
asistentes. Al respecto, en la presentación realizada este viernes, que ha contado con representantes de grupos políticos municipales, transporte urbano colectivo, técnicos municipales y otras entidades, como CEOE, FAVA o Asociación de Taxistas, el teniente de alcalde de Movilidad ha subrayado que la ZBE «se ajustará a las características de la ciudad en cuestiones como parque y antigüedad de vehículos, niveles de contaminación acústica, zonas de concentración de tráfico o calidad del aire. Todo ello, ligado a las condiciones patrimoniales de la ciudad».
El proyecto de Zona de Bajas Emisiones tiene que elevarse a exposición pública durante un plazo de 30 días para recibir aportaciones de la ciudadanía y, una vez transcurrido ese plazo y estudiadas, si las hubiera, las aportaciones, deberá ser aprobado por el pleno municipal.