Las malas previsiones climatológicas que se esperan en Arenas de San Pedro para la víspera de Reyes (100% de probabilidades de lluvia) han obligado al equipo de Gobierno municipal a tomar una decisión sorprendente. La cabalgata se desarrollará el sábado 4 de enero para acompañar al Heraldo Real, aunque sin la presencia de Sus Majestades los Magos de Oriente, que serán recibidos por los niños y niñas del municipio el domingo a partir de las 19,00 horas en el polideportivo Jesús Navarro.
El desfile de este año estará formado por todas las carrozas de animación y de temática navideña (alguna de ellas a estrenar), con la excepción de los carruajes de los Reyes Magos. Entre las carrozas se encontrarán Silvestre y Piolín, Caperucita Roja y el Lobo, Los Tres Cerditos o Frozen y Olaf, que estarán acompañados por dos agrupaciones musicales: la Banda Municipal de Música de Arenas de San Pedro y la Charanga Armando Jarana. También participarán grupos de beduinas verdes y de la Danza del Vientre, lo mismo que una caballada que anunciará la llegada del Heraldo Real. La comitiva partirá pasado mañana a las 19,00 horas desde la plaza de toros de Arenas de San Pedro hasta el Castillo del Condestable Dávalos, donde el paje recibirá a los niños y niñas de la población, al igual que La Parra, Hontanares, Ramacastañas y otros municipios vecinos, para recoger sus cartas destinadas a los Reyes Magos de Oriente y les hará entrega de unas monedas de chocolate como obsequio.
La ausencia de los Reyes Magos se compensará al día siguiente, ya que llegarán directamente al polideportivo Jesús Navarro, escoltados por la Policía Local, para recibir a todos los niños y repartirles caramelos y golosinas. Los monarcas accederán a sus tronos a través de un pasillo humano y habrá muñecos animados animando a todo el público que se congregue en esta instalación municipal.
Desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro trasladan todo el apoyo a quienes se encargan de llevar la magia al municipio cada 5 de enero y también piden disculpas por las molestias que pueda causar esta modificación de la cabalgata. «Agradecemos de antemano su comprensión y colaboración, ya que esta decisión ha sido tomada con el objetivo de garantizar la seguridad y el disfrute de todos los vecinos, especialmente de los más pequeños», reza un comunicado emitido por el Consistorio.
La noche de Reyes es uno de los momentos más esperados por todos los niños y niñas. La llegada de Sus Majestades de Oriente despierta su ilusión y también la de muchos mayores, que se imaginan los regalos que tendrán al día siguiente cuando se despierten. Por eso, la decisión de adelantar un día la cabalgata en Arenas de San Pedro por las previsiones de lluvia quizás sea algo sorprendente, pero necesaria para no arrebatar esta costumbre a los más pequeños.