El Medievo empieza por la vestimenta

M.E
-

Aunque las Jornadas Medievales no llegarán hasta el día 6, el Palacio de Superunda ya muestra una colección de trajes y complementos de la época creados por el equipo de Carmen Andueza, este año con especial atención a los 'sobretodos'

El Medievo empieza por la vestimenta

LA entrada en el universo medieval empieza por la vestimenta, no solo por los trajes, de campesina, dama y caballero o de vikingo y guerrero, tendencia este año, sino también prestando detalle a los complementos, como tocados o mantos. Las XXVII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila no llegarán hasta el viernes 6 de septiembre, pero el Palacio de Superunda ya muestra una colección de trajes medievales que harán las delicias de los amantes de esta época histórica y, en concreto, del Mercado Medieval abulense. La exposición –que hasta el 31 de agosto puede verse de 10 a 21 horas y del 1 al 10 de septiembre de 10 a 20 horas– permite acercarse a unas prendas que son auténticas joyas artesanas confeccionadas por el equipo de Carmen Andueza, pero también es una buena opción para coger ideas si lo que se pretende es ataviarse con estilo y acierto.

Este palacio del casco histórico es, además, el escenario perfecto para albergar una muestra que este año pone especial atención a los 'sobretodos' para mujer y hombre, una prenda «muy importante porque valía para toda clase social». Así, encontramos ejemplos de capas,  briales y mantos y también «algún tocado», además de trajes de campesina y también de dama, con diseños y materiales más refinados. Las propuestas se acercan a la veintena y todo empieza con un vestido totalmente artesanal que recibe al visitante y da una pista de todo lo que espera arriba.

La propia Carmen Andueza ofreció detalles de una vestimenta que ya en la Edad Media «servía para marcar el estatus» y que está confeccionada «toda por nosotros, que somos un taller artesano homologado por la Junta», lo que implica «adaptarnos en tejidos y confección a esa categoría». De su taller salen trajes medievales para comprar o alquilar, algo de lo que hacen uso los abulenses pero también muchos visitantes. La oferta de alquiler está disponible y espera que a partir de ahora llegue la mayor demanda, unos días en los que también están entregando los encargos. 

Concurso y taller

Además de esta exposición, las Jornadas Medievales también ofrecen otras actividades relacionadas con la vestimenta y que se van a celebrar en Superunda, el XVConcurso de Atavíos, que será el viernes, y el taller de trajes medievales, el sábado, en sesiones de mañana y tarde, recordó la teniente de alcalde, Sonsoles Prieto.