Música en Candeleda a ritmo de festival

M.R
-

Un baile vermut cerrará este domingo el Festival Internacional Pedro Vaquero, que este sábado vibró con cuatro grupos de rondas tradicionales

Música en Candeleda a ritmo de festival

A punto de cumplir treinta ediciones, el Festival Internacional de Música Pedro Vaquero es ya un referente. Cada año por estas fechas, los candeledanos no solo salen a la calle a interpretar sus rondas únicas y singulares, como lo hicieron el día de la apertura del evento, sino sobre todo a disfrutar de las distintas manifestaciones de la música tradicional. Así sucedió en la actuación de Tamar Ilana & Ventanas que, procedentes de Canadá, ofrecieron un repertorio de música sefardí y balcánica fusionado con flamenco que sorprendió y agradó al público a partes iguales.

Ese mismo día, un poquito antes, subió al escenario el grupo Virgen de Sopetrán, de Jarandilla de la Vera, que ofreció una selección musical  de raíz y de danza llena de fuerza y de alegría, más parecida a las rondas candeledanas y cuyo resultado fue también muy del agrado de los vecinos que se dieron cita en la plaza Mayor.

Este sábado el Festival Internacional de Música Pedro Vaquero comenzó con un taller de danzas del mundo destinado tanto a niños como a adultos que fue impartido por Tamar Ilana y Judith Cohen, una reputada etnomusicóloga canadiense que supo acercar su sabiduría a los asistentes, que disfrutaron de la actividad.  

Música en Candeleda a ritmo de festivalMúsica en Candeleda a ritmo de festivalY por la noche, en una noche dedicada a las rondas, participaron cuatro agrupaciones. Por un lado, 'Arte y Son', una agrupación de amigos procedentes de varios pueblos del valle del Tiétar que ofrecieron un repertorio tradicional. A continuación fue el turno de 'Los Saltagavias', de La Vera, una ronda de jóvenes llamados a incitar a las nuevas generaciones a seguir rondando, a los que siguió 'Raíces', de Chiloeches, municipio de Guadalajara que comparte con Candeleda la tradición de rondar en la calle. El cierre lo pusieron 'Las niñas de Las Tonás', una ronda de mujeres en representación de Candeleda que logró convertir la plaza Mayor en una auténtica fiesta.

Este domingo se despide el festival con un baile vermut al que pondrá la música el grupo 'Dulzaineros de Aluche', que propondrán bailar 'agarrao' como se hacía antes.