Con nuevas categorías para abrirse a la participación de los más pequeños y también de los antiguos alumnos, y con la satisfacción previa de una mayor implicación que hará posible que se supere la cifra récord de 1.179 participantes del pasado año, este sábado se celebrará en Ávila la VIII Carrera Familiar Pablo VI, una cita organizada por el colegio abulense que la da nombre que con la siempre buena excusa del deporte se convierte en un encuentro escolar, familiar y social, al que vuelve a enriquecer el componente solidario que también le define, que en este caso ha elegido a la asociación Faema Salud Mental Ávila.
Javier Repiso, profesor de Educación Física y director de la carrera; Raquel Vallejo, presidenta de la AMPA; Elena Carrera, responsable del programa infanto-juvenil de Faema Ávila; Jorge Barrera, director pedagógico y coordinador general de la carrera, y Pablo Martín, director general del colegio Pablo VI, presentaron los detalles y el espíritu de esta prueba deportiva en absoluto competitiva, una iniciativa que este último comentó que «condensa los valores de este colegio: familiar, abierto, implicador de toda la ciudad, deportivo, para compartir y una fiesta».
Jorge Barreda explicó que la VIII Carrera Familiar Pablo VI, «que tiene su sitio como cada año y con la que luchamos siempre por mejorar», se celebrará en esta ocasión dentro de la jornada de puertas abiertas que organiza el colegio, con la novedad fundamental de que se contará con dos categorías nuevas: una para los «chupetines», atletas de entre 3 y 5 años (que ya cuenta con un centenar de inscritos), y otra para los antiguos alumnos del centro (que ya suma casi medio centenar de apuntados).
Además de ser solidaria con Faema Ávila, esta octava edición de la Carrera tendrá «un segundo motivo solidario», ya que contará con un stand para recaudar fondos que servirán para que la Protectora de animales pueda desarrollar mejor su labor.
Javier Repiso, que insistió en que esta Carrera es «una forma tangible de exteriorizar todos los valores que definen al colegio», explicó las nueve categorías existentes: guardería (nacidos en 2021 y 2022), con una distancia de 20 metros 'indor'; chupetines (de 2018 a 2020), también 20 metros; prebenjamín (2016-2017), 100 metros; benjamín (2014-2015), 200 metros; alevín (2012-2013), 500 metros; infantil (2010-2011), 1,3 kilómetros; cadete (2008-2009), 1,3 kilómetros; antiguos alumnos, libre, 1,3 kilómetros; familiar, libre, 1,3 kilómetros.
desde las 11,00 horas. La primera de las carreras comenzará a las 11,00 horas junto al colegio (en la calle Rafaela de Antonio), y las siguientes lo irán haciendo con un intervalo de quince minutos, para arrancar la familiar a las 13,00 horas.
La inscripción, que ayer por la mañana ya sumaba los 1.247 'atletas', puede hacerse vía ol-line a través de la página web del colegio (www.colegiopablovi.es), en donde aparece un cuestionario con los datos básicos para rellenar. Una vez realizado ese primer trámite, el inscrito podrá acercarse al colegio hoy o mañana (también ayer pudo hacerse) para, entre las 16,30 y las 18,30 horas, recoger el dorsal y la camiseta de regalo por participar.
Elena Carrera, por su parte, agradeció al colegio Pablo VI que contase con ellos para esta iniciativa, una carrera que les aportará un dinero (a través de una rifa de lotes con premios y de un aperitivo solidario a través del centro El Cobijo) que servirá a esta asociación para «mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mental y de sus familias», concretamente en el campo de la «prevención de la salud mental infanto-juvenil». Para quien no pueda participar presencialmente en la Carrera pero sí quiera colaborar con Faema, se ha habilitado un 'dorsal 0'.
En el acto de presentación de la carrera participaron también siete pequeños atletas federados del colegio Pablo VI, en cuyo nombre Andrea González agradeció la organización de «una carrera muy bonita» que «además de colaborar con asociaciones que merecen ayuda» está pensada para que «podamos disfrutar en familia».