Mejores perspectivas de trabajo: sanidad y servicios sociales

Mayte Rodríguez
-

Técnico de emergencias sanitarias es la que encabeza el listado de los 15 puestos que ofrecen más opciones de trabajo este año, según el informe sobre el mercado laboral elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal

Mejores perspectivas de trabajo: sanidad y servicios sociales - Foto: Diario de Ávila David Castro

El informe sobre el mercado de trabajo que elabora anualmente el Servicio Público de Empleo Estatal, que constituye una radiografía bastante exhaustiva del mismo, revela cuáles son ocupaciones y actividades más representativas a nivel provincial, las que mantienen un comportamiento estable y una tendencia positiva de crecimiento en la contratación, tanto temporal como indefinida. En el caso de la provincia de Ávila, del listado de quince ocupaciones con mejores perspectivas de empleo para este año 2024, cabe resaltar que las seis primeras están asociadas al ámbito sanitario y de los servicios sociales. 

La ocupación con mejores perspectivas de empleo es la de técnico de emergencias sanitarias, que es precisamente la que encabeza ese listado, seguida de los trabajadores de los cuidados personales a domicilio, de los cuidadores de niños en guarderías y centros educativos, de los psicólogos, de los profesionales de apoyo al trabajo y a la educación social y de los auxiliares de enfermería de atención primaria.

Éstas serán, por tanto, las seis ocupaciones con mejores opciones de empleo en la provincia de Ávila a lo largo de este año. A partir de aquí, en el mencionado listado elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal aparecen puestos más heterogéneos, tanto en el ámbito profesional en el que se enmarcan como en el nivel de preparación que requieren. Así, en el séptimo lugar de la lista de ocupaciones con mejores perspectivas de trabajo en la provincia de Ávila se sitúan los trabajadores cualificados en actividades ganaderas de vacuno, seguido de los peones de transporte de mercancías y descargadores, de los mecánicos y ajustadores de maquinaria agrícola e industrial, así como de los grabadores de datos. Un vistazo al listado permite concluir que el sector agroganadero es, junto al ya mencionado de la sanidad y los servicios sociales, el que más ocupaciones ofrece con opciones de trabajo. No en vano, en el puesto número doce de esta lista está también el de peones ganaderos. 

contratación indefinida. Si nos fijamos exclusivamente en la contratación indefinida, las ocupaciones con mejores opciones de empleo son otras. En este caso, entre las que más incremento tuvieron, sobre todo a raíz de la Reforma Laboral, son dos ocupaciones relacionadas con la construcción: albañiles y peones de la construcción, si bien en ambas se aprecia una mayor estabilización en el último año. 

Por su parte, en la modalidad de contratación temporal, las ocupaciones con mayor representación fueron la de trabajadores de los cuidados personales a domicilio -ya mencionado en el listado general- y la de peones de obras públicas.

El tercer tipo de contratación, la que se lleva  a cabo a través de ETT (Empresa de Trabajo Temporal), «está muy restringida a determinadas ocupaciones», advierte el informe, según el cual solo tuvieron un número significativo de contratos en ese ámbito las de peones del transporte de mercancías y descargadores, así como ajustadores y operadores de máquinas-herramienta. Esta última, de hecho, tuvo un comportamiento positivo «y muy destacable» en los dos últimos años en la contratación a través de ETT, pasando de 38 contratos en 2021 a 182 en 2022, y a 266 en el año 2023. 

El año 2023 fue un año con resultados significativamente positivos en el mercado de trabajo abulense, según constata el estudio, que destaca varias circunstancias para llegar a esa conclusión. Entre ellas, que se incrementara el número de afiliados, que disminuyera el paro registrado y el paro EPA, así como que la tasa de estabilidad de los contratos laborales fuera elevada. De hecho, el Servicio Público de Empleo Estatal pone el foco en que «la tasa de paro se situó en el 11,3%, marcando en 2023 un nuevo mínimo histórico en un cuarto trimestre desde el año 2007», si bien también advierte que esa tasa es «la segunda más alta de Castilla y León, tan solo superada por Zamora, con un 15,41%, y lejos del valor de una provincia limítrofe y similar a Ávila, como Segovia, donde la tasa fue del 8%», destaca.

También subraya como nota positiva el incremento interanual de la afiliación a la Seguridad Social, que «se reflejó en todos los sectores económicos, aunque el sector agrícola se mantuvo muy estable», señala. «El mayor incremento, en términos relativos, seprodujo en los servicios, seguido de la industria y la construcción», detalla. Y en términos absolutos, el que más afiliaciones ganó fue el sector servicios, con 1.365 más que el año anterior, lo que constituye casi el 84% del incremento total de afiliación.

En cuanto al número de contratos, en los dos últimos años se produjeron descensos como consecuencia de la Reforma Laboral, «que no implica un empeoramiento de la situación económica, sino mas bien un cambio de estructura de la contratación, con un aumento de la estabilidad», resalta el Servicio Público de Empleo Estatal en su radiografía del el mercado laboral abulense correspondiente a 2023.

Otro dato positivo a tener en cuenta del mercado laboral abulense fue el paro registrado en 2023, la cifra más baja de la última década, con 8.957 desempleados.