'Tu Turno' acerca el empleo público a 95 alumnos de la UCAV

E.C.B
-

La jornada, desarrollada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, muestra a estos estudiantes los procesos selectivos de acceso al empleo público en esta Comunuidad y las oportunidades que ofrece

'Tu Turno' acerca el empleo público a 95 alumnos de la UCAV

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila abre sus puertas a cerca de un centenar de alumnos de Farmacia, Psicología, Ingeniería Forestal, Derecho y ADE de la Universidad Católica de Ávila a través del programa 'Tu Turno' para mostrarles de primera mano, a través de la experiencia de ponentes del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de la Escala Económica Financiera, cómo son los procesos selectivos de acceso al empleo público en esta Comunidad autónoma.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes participantes en esta jornada formativa, llevada a cabo en coordinación con la Escuela de Administración Pública de Castilla yLeón, adscrita a la Consejería de Presidencia, que como comentó «es clave para conocer, desde el compromiso con la inclusión, la equidad y la justicia social, todo lo que tiene que ver con el empleo público» y añadió que «el objetivo es derribar barreras de todo tipo que en ocasiones han dificultado el acceso a distintos colectivos a la función pública, en ocasiones simplemente por falta de información».

«Creo que, de alguna manera,  también  la condición de empleado público está rodeada de estereotipos y con estas  jornadas vamos a ser capaces de disipar esas dudas  y darles un testimonio  de empleados públicos  que ya lo son  y que tuvieron esta disyuntiva también  de opositar o no opositar  cuando tenían la edad  que tienen los alumnos que nos visitan», señaló Hernández Herrero, quien subrayó que «desde la Junta de Castilla León  necesitamos una administración  eficiente,  cercana y representativa también del conjunto de la sociedad, y por ello la jornada pone a disposición de los participantes los recursos, la orientación y la formación necesaria para afrontar los procesos selectivos con mayores garantías de éxito».

También apuntó esta actividad «no acaba aquí, sino que vamos a continuar abriendo las puertas a cualquier ciudadano, especialmente a los más jóvenes, para que conozcan qué es la Administración Pública y qué les puede ofrecer en su proyecto profesional y vital».

La vicerrectora de Orientación Académica de la UCAV, Lourdes Miguel Sáez, por su parte, destacó que esta jornada «permite a los alumnos conocer esas oportunidades profesionales que les brinda la Administración Pública, permitiéndoles visualizar el impacto y la aplicabilidad de sus estudios en el ámbito laboral».

«Todos los alumnos asistentes representan el talento, el esfuerzo de nuestra comunidad universitaria y es fundamental desde los primeros años de su formación poder ir perfilando su vocación, explorando caminos y también vislumbrando horizontes que les aporten seguridad y confianza en el futuro profesional», afirmó la vicerrectora, quien añadió que «desde la universidad apoyamos firmemente cualquier iniciativa que contribuya a preparar a nuestros estudiantes para el mundo laboral. proporcionándoles información y herramientas que les permitan conocer las distintas salidas profesionales que les esperan. Creemos además firmemente que el acceso al empleo público es una opción que merece ser analizada con detenimiento por parte de nuestros estudiantes porque ofrece estabilidad, desarrollo y la posibilidad de contribuir activamente al bienestar social desde distintas áreas de conocimiento».

Como coordinadora del programa Tu Turno y empleada pública, Ana Isabel de Luis trasladó a los estudiantes de la UCAV que el proceso selectivo de acceso al empleo público «es justo, porque se basa en tres pilares constitucionales como son la igualdad, el mérito y la capacidad, y se garantiza su transparencia y la publicada de todo el procedimiento». También remarcó que el empleo público «no solo ofrece estabilidad, sino que requiere tener vocación de servicio público» y subrayó el «esfuerzo» que se está haciendo desde la Junta de Castilla yLeón por ampliar la oferta de empleo público y por modernizar los procesos selectivos.

Y la estudiante de segundo del Grado de Derecho Isabel García, participante en la jornada, hizo hincapié en la importancia que tiene, «además del prestigio y el rigor académico que tiene la UCAV, la oportunidad que nos da de conocer empleos y formarnos de cara a salir al mundo laboral el día de mañana».