Los empresarios del polígono industrial de Las Hervencias coinciden en priorizar la creación de nuevas zonas de aparcamiento para ganar en seguridad y agilizar el tráfico en la zona. Así lo confirmó el presidente de la Asociación del Polígono Industrial de Las Hervencias, Fernando Hernández, tras la reunión celebrada este viernes en la sede de CEOE Ávila para conocer las necesidades y demandas de los negocios de cara a la nueva intervención prevista por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, en el marco del Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno, que supondrá una reorganización del tráfico de la parte más antigua de esta zona industrial de la capital, con una inversión de 2 millones de euros.
Una reunión en la que el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, y el presidente de la asociación del polígono, Fernando Hernández, recogieron las propuestas de los empresarios, que fueron en la dirección de crear más espacio de aparcamiento y reorganizar el tráfico para que tenga una mayor fluidez, haciendo de dirección única algunas calles, como por ejemplo Río Duero.
«Todavía estamos en conversaciones con el Ayuntamiento, con lo que llamamos la tormenta de ideas, para ver si conseguimos agilizarlo, porque el aparcamiento es muy necesario y hay que ver de qué manera técnica podemos conseguir tener una circulación fluida y más plazas para aparcar», comentó Hernández, quien explicó que «cada empresario tiene su casuística, principalmente dependiendo del tipo de vehículos que utiliza porque obviamente aquellos que tienen vehículos pesados necesitan más espacio que los que utilizan vehículos ligeros, pero vamos a ver si entre todos conseguimos hacer mejoras, que es lo más importante».
A juicio del presidente de la Asociación del Polígono Industrial de Las Hervencias, la reforma prevista es «totalmente necesaria porque actualmente los vehículos están siempre en las aceras y la seguridad para el peatón es escasa porque tiene que circular por el vial. Tenemos que ver de qué manera podemos hacer compatible el aparcamiento de los vehículos con la seguridad de los viales y las aceras, y para ello es imprescindible habilitar más zonas de aparcamiento».
Al respecto, Fernando Hernández comentó que «hay alguna parcela a la que se está dando un uso, pero está clasificada como otra cosa y habría que llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para cambiar su situación y así poder tener una mayor cobertura de aparcamiento».
Para ello ya se están buscando varias soluciones, sobre todo para las zonas donde hay más afluencia de vehículos y, por ejemplo, en la calle Río Duero, donde existe un problema con los vehículos, la idea que barajan es dejarla de dirección única, si bien esa vía no sería la única donde se adoptaría esa medida, pues como indicó Hernández, «hay momentos en los que cuando hay alguna descarga de vehículos en los dos sentidos, la calle se colapsa, y con una dirección única siempre quedaría libre uno de los carriles».
También por parte de los empresarios del polígono se vería con buenos ojos que se habilitara alguna parada de autobús más, pues consideran que tendrían un efecto disuasorio a la hora de llevar los vehículos hasta el polígono.
También se habló en la reunión de este viernes de otras medidas planteadas dentro de la actuación, como la iluminación y la instalación de cámara de seguridad en las entradas del polígono para evitar robos en los negocios. El siguiente paso será volverse a reunir con el Ayuntamiento para buscar puntos de encuentro.