Puerto El Pico fue el punto más lluvioso de España el martes

S.J.
-

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se recogieron casi 100 litros durante toda la jornada; hoy, con 76,4 milímetros, ocupa el segundo lugar

Las previsiones meteorológicas se están cumpliendo esta semana en la provincia de Ávila. Se esperaban precipitaciones y las está habiendo. El martes fue la jornada más intensa, tanto que en algunas estaciones meteorológicas se recogieron récords a a nivel nacional. Fue el caso del Puerto El Pico, el punto de España donde más llovió aquel día. 

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el pasado martes 21 de enero cayeron casi 100 litros en el Puerto El Pico (96,6), superando por poco al municipio cacereño de Garganta la Olla, situado a pocos kilómetros de la montaña abulense, donde se recogieron 91 litros por metro cuadrado. Hoy, la lluvia también ha vuelto a hacer acto de presencia en nuestra provincia, incluida la capital. De nuevo El Puerto El Pico ha estado entre los enclaves del país con más precipitaciones. En esta ocasión, ocupa el tercer lugar en esta métrica con 76,4 milímetros, por detrás de las estaciones meteorológicas de El Cerro de Andévalo y Alajar, ambas ubicadas en Huelva. 

En otros puntos de la provincia, la lluvia también hizo acto de presencia, pero con menor intensidad, durante el martes. Cebreros fue el segundo punto provincial donde más llovió, con 30 mm acumulados, seguido de El Barco de Ávila (18 mm), mientras que en la capital, a pesar de que apenas dejó de llover durante todo el día, solo se recogieron 11 milímetros. Como contrapunto, en la comarca de La Moraña apenas hubo precipitaciones, con apenas cuatro milímetros en Arévalo o ninguna gota acumulada en Gotarrendura.

Datos de días pasados que se pueden repetir. Porque la AEMET establece que se producirán precipitaciones durante toda la semana en nuestra provincia. De hecho, Ávila permaneció durante todo el día de ayer en aviso de nivel amarillo por fenómenos meteorológicos adversos que se extendieron, en principio, hasta las 6,00 de esta pasada madrugada. Las predicciones indicaban una precipitación acumulada en una hora de de 15 milímetros (60 milímetros en 12 horas) para ayer, mientras que de cara a esta madrugada auguraba que se acumulasen 40 milímetros en un plazo de 12 horas.

Como indica la Agencia Estatal de Meteorología, seguirán lloviendo durante el resto de la semana y, a partir del fin de semana, las precipitaciones podrían aparecer en forma de nieve.