CyL ejecuta dos de cada tres euros de fondos europeos

SPC
-

La Comunidad es la sexta con mayor porcentaje de absorción de España, país que todavía cuenta con 32.000 millones sin ejecutar de los fondos estructurales de los seis años correspondientes a 2014-2020

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y otros directivos presentaron el pasado mes demarzo el programa Feder 20212-2027. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Castilla y León ejecuta el 67,26 por ciento de fondos estructurales y de inversión europeos en el periodo 2014-2020, lo que significa dos de cada tres euros de la cantidad recibida, un porcentaje que supone diez puntos más que la media nacional (57 por ciento). Con estos datos, la Comunidad es la sexta con mayor tasa de absorción de España, país que todavía cuenta con 32.378 millones sin ejecutar de los 75.067 millones de estos seis años que le correspondían, a pesar de que el programa concluye definitivamente el 31 de diciembre según informó Finnova Foundation Brussels y recogió Ical.

Teniendo en cuenta la suma del dinero concedido por medio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), La Rioja es la comunidad que más presupuesto ha ejecutado, con el 80 por ciento. Además, es la única que supera el 75 por ciento que registran los 27 de la UE. Cerca de la media europea se encuentran Asturias y Galicia, con tasas por encima del 70 por ciento, seguidas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Aragón, todas entre el 65 y el 70 por ciento. En el vagón de cola se encuentran Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con tasas que no llegan al 50 por ciento.

Finnova Foundation Brussels recuerda que el hecho de que quede la mitad de los fondos sin ejecutar «significa que esa partida presupuestaria todavía no tiene proyecto o bien está dentro de uno que no se está llevando a cabo». Los datos públicos de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea colocan a España como el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea, con fecha de 8 de agosto.

Si se desgranan los datos de los fondos analizados, la mejor actuación se encuentra en el Feader, con una tasa de ejecución del 66 por ciento en España, porcentaje que asciende al 73 por ciento en Castilla y León (el mismo que Galicia y Baleares), y solo por debajo de País Vasco (79 por ciento) y La Rioja (76). En el lado contrario, Canarias, Andalucía, Extremadura y Asturias acumulan los peores datos. Es decir, de los 16.355 millones de euros concedidos a España, se han ejecutado 10.767.

Cabe destacar que hay ocho comunidades (Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón y Asturias) que no han destinado la totalidad del presupuesto, si bien es la andaluza la que tiene un mayor porcentaje de dinero sin destinar: un 31 por ciento.

El mayor fondo.

Respecto al Feder, es el fondo más cuantioso que recibió el Estado de los fondos estructurales y de inversiones, una partida presupuestaria que llega a los 38.061 millones de euros, aunque solo se han ejecutado 20.537, un 54 por ciento. Dentro de los datos relativos al Feder, se encuentran las dos mejores tasas de absorción de los tres fondos analizados: Asturias, con un 98 por ciento de ejecución, y La Rioja, con un 92. Castilla y León registra un 60 por ciento, en el entorno de la media nacional. En el otro lado, se encuentran la Comunidad de Madrid (27 por ciento), Cataluña (31), Navarra (40) y la Comunidad Valenciana (42 por ciento) como los territorios con peores datos.

El informe constata que existen cinco autonomías que no han destinado la totalidad del presupuesto, entre ellas Castilla y León, junto a Madrid, Navarra Islas Baleares y Murcia.

Por último, los datos del Fondo Social Europeo (FSE) son los más escuetos: solo se han ejecutado 8.082 millones de los 16.226 concedidos a España, rozando el 50 por ciento de absorción. En este segmento, Castilla y León anota una tasa del 56 por ciento, ligeramente por encima de la media. Andalucía destaca como la comunidad con mejor tasa de absorción, con un 77 por ciento, seguida de Galicia (68) y Extremadura (67). Por contra, Cataluña (28), Canarias (29) y la Comunidad Valenciana (32) no llegan al tercio de presupuesto ejecutado.

Se contabilizan seis territorios que no han destinado la totalidad del presupuesto concedido: Navarra, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares. La comunidad foral registra el mayor porcentaje en este aspecto, un 52 por ciento de fondos sin destino (40 millones de euros).

Finaliza el plazo

Finnova Foundation Brussels señaló que la "gravedad" de los datos no reside solo ni en la cuantía ni en el porcentaje, sino en el hecho de que el plazo para absorber los fondos estructurales finaliza el 31 de diciembre de este año. A pesar de que cuentan con la regla (regla n+3) que permite declarar gastos relativos a los proyectos hasta tres años después del periodo, el Estado cuenta con apenas cinco meses que le permitan revertir la situación.

El CEO de Finnova, Juanma Revuelta, apuntó a varios factores que explican la baja absorción de los fondos, como la "falta de foco político sobre este asunto". En esta línea, Revuelta afirmó que ha habido una "ausencia de priorización a nivel gubernamental en todos los niveles, hecho que explica la baja tasa de absorción de los fondos".

Otra de las razones que destacó es la "escasez" de programas para instruir a los gestores públicos y a los funcionarios en estos ámbitos, un hecho que "dificulta la tramitación que conllevan las ayudas". Revuelta reconoció que la gestión de esos fondos "no es una tarea sencilla", por lo que "hay que dotar a los funcionarios de las herramientas necesarias para que puedan realizar de manera adecuada los trámites relativos a las ayudas".

Por último, Revuelta afirmó que los instrumentos de partenariado público-privado "tampoco están realizando una buena labor a la hora de comunicar las oportunidades que pueden ofrecer los fondos europeos para los ciudadanos".

Estructura del presupuesto de la UE 

Los ejecutivos regionales gestionarán el dinero a utilizar de los fondos estructurales europeos correspondientes al periodo 2014-2020 y el 2021-2027, sumado a los proyectos aprobados por medio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), herramienta principal de los fondos NextGenerationEU (NGEU) e instrumento de recuperación temporal de la pandemia de coronavirus, que constituye alrededor del 90 por ciento del presupuesto total de los Next-UE.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia concede subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros de la UE por un valor total de 723.800 millones de euros. A fin de recibir fondos en el marco del MRR, los Estados miembros deben elaborar planes de recuperación y resiliencia.

En este sentido, el Gobierno español envió a principios de junio la adenda al Plan de Recuperación enviado en julio del 2021, una actualización del documento que le permitirá recibir los 94.300 de euros restantes de los 140.000 millones que le corresponden a España de los NGEU.

A finales del año pasado, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ya expuso un primer borrador de esta adenda, y el Gobierno ha trabajado en este documento con las comunidades autónomas, los agentes sociales y grupos parlamentarios, para poder presentarlo antes del plazo de vencimiento, según recordó Finnova.

Esta actualización incorpora tres importantes novedades. En primer lugar, se asignan las transferencias adicionales que corresponden a España, llegando a un valor 7.700 millones. En segundo, también se distribuyen los préstamos del MRR, un marco del cual España podrá solicitar hasta un máximo de 84.000 millones de euros a la Comisión Europea. Y, por último, se fija el destino de los fondos del Plan REPowerEU, cuyo objetivo es ahorrar energía, incrementar la producción de energía limpia y diversificar las fuentes de energía de Europa.

En la distribución provisional del fondo, se ha asignado a España, de manera provisional, 2.644 millones de euros adicionales.

Con respecto a la recepción de los fondos NGEU, España ha recibido hasta la fecha tres pagos, equivalentes a 37.000 millones de euros. En 2021, 9.000 millones de prefinanciación y 10.000 correspondientes al primer pago semestral por parte de la CE. El segundo pago, por un importe de 12.000 millones de euros, se realizó a finales de julio de 2022, y el tercero se aprobó en febrero de este año, por valor de 6.000 millones. El Ejecutivo sigue trabajando en la solicitud del cuarto pago de 10.000 millones de euros, solicitud todavía a realizar y prevista para el último cuatrimestre de este año.

Por lo tanto, España ya ha recibido 37.000 millones de los NGEU, está preparando la solicitud para recibir 10.000 millones y tiene ya aprobada la adenda para recibir los 94.300 millones restantes. Todo esto lleva a España a una cifra de total de 140.000 millones de euros que recibirá de los fondos NGEU, cifra que podría ser incluso ampliada a los 160.000 millones.

Además de estas cifras, el Estado llegó a un acuerdo con la Comisión Europea llamado Acuerdo de Asociación, por el cual obtendrá 36.682 millones de euros de los fondos europeos correspondiente al periodo 2021-2027. La Comisión Europea ha aprobado este documento de carácter estratégico que recoge las grandes líneas de actuación y prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y del Fondo de Transición Justa (FTJ).