Pocas palabras pero que cuentan una historia. El poder de narración de un microrrelato está en su desarrollo, en lo que dice y en lo que deja ver, y así se puede comprobar con el nuevo libro digital de microrrelatos que recoge los trabajos de quienes se presentaron al concurso que se convocó y se desarrolló durante la última Feria del Libro de Ávila.
El Episcopio fue el lugar elegido para esta presentación del I Certamen de Microrrelatos Ginés S. Cutillas donde la coordinadora del libro y de los talleres de la feria, Isabel Flors, comentó que se trata de un «libro que se ha hecho con todos los relatos que han escrito las personas que participaron» en el certamen y con los que se ha creado un libro digital con «la idea de que sea el principio para hacer un taller gratuito sobre microrrelatos y volver en la Feria del Libro a hacer un segundo certamen de más envergadura».
El concejal de Cultura del Consistorio abulense, Ángel Sánchez, acompañó a la coordinadora en esta presentación de un libro digital que, en cerca de 40 páginas, incluye una treintena de textos, todos los presentados por quienes participaron en el certamen, tanto de forma presencial como on line.
Con una portada de José Luis Gil en la que se puede ver una imagen del lienzo norte de la Muralla nevado, y contraportada creada por Julio Veredas, que plasma el cimorro de la catedral, la publicación se podrá consultar en la web municipal (avila.es).
Es un libro abierto para todos, que se puede ver y compartir y así conocer más del mundo de los microrrelatos donde, más allá de su extensión, «el secreto es que tiene que tener un título magnífico, que sea parte del relato, un buen principio, un buen desarrollo y un buen final», acompañado del «lenguaje justo, ni más ni menos».
Este libro es el reflejo de un certamen que tuvo una «participación bastante buena», con 30 personas, donde había desde «niños de 7 años hasta personas mayores». Ahora que el trabajo está recogido en una obra digital es un buen momento para pensar en el futuro y por eso ya se piensa en «consolidar» la cita y lograr que sea «más fuerte, para personas de Ávila que están empezando y puedan tener una oportunidad y también abierto a personas de fuera que ya son microrrelatistas».
'Fuera de la Muralla' fue la frase elegida para el inicio de las historias que presentaron los participantes en el concurso de microrrelatos de la pasada Feria del Libro. En una cita de escritura rápida, los participantes tuvieron hora y media para desarrollar su talento en las diferentes categorías en el certamen de escritura rápida de 100 palabras.
Dividido en tres categorías, en la de 9-12 años, los ganadores fueron Paula Mellado Moral, con 'Un mundo tras la muralla'; Marcos Donoso Crespo, con 'Moneda del infinito', y Juan González del Amo, con 'La masa de la mina'.
En la categoría de 13-16 años, los ganadores fueron Jimena Pulido García, con 'Descontrol genético'; Irene Maestro Elías, con 'Juego de asesinos', e Isabella Betania Fuentes Sánchez, con 'Sin vida'.
Y en la categoría de mayores de 16 años, los ganadores fueron Vanesa García Hernández, con 'Saliendo'; 'Maiamelian', con 'La batalla', y Mercedes Gutiérrez Sastre, con 'Una casa en el extrarradio'.
Además, el jurado concedió un premio especial a 'Ícaro', de Carlos Blázquez Cenalmor. Todos ellos recibieron como premios lotes de libros.