El Atlético, ante el riesgo

I. Dufour (EFE)
-

El billete de los rojiblancos para la próxima edición de la Champions se ve comprometido por la caída libre del equipo, que este fin de semana se la juega en casa contra el Athletic

El Atlético, ante el riesgo - Foto: ADRIAN RUIZ HIERRO

«No será una semana simple», reiteró hasta en tres ocasiones Diego Pablo Simeone, el entrenador del Atlético, tras la derrota contra el Alavés, la undécima en las últimas 17 salidas, con su clasificación para la Liga de Campeones en un riesgo no tan desconocido en los últimos tiempos, pero resuelto siempre con éxito.

De la oportunidad de alcanzar una ventaja de seis puntos sobre el Athletic a quedarse con tan solo tres después del 2-0 en Vitoria, justo cuando asoma ya el sábado el duelo directo contra el conjunto bilbaíno en el Metropolitano. Es definitorio.

Una victoria lo reforzaría en la cuarta posición, un empate lo mantendría aún en vilo y una derrota lo relegaría a la quinta plaza con cinco citas por jugar. Al bloque rojiblanco le restarán Mallorca, Getafe y Real Sociedad fuera y Celta y Osasuna en casa. Al Athletic, Getafe, Celta y Rayo lejos de su estadio y Osasuna y Sevilla en San Mamés.

«Esta semana tenemos que saber qué semana vamos a vivir. Está claro, crítica, opiniones diversas, uno que no lo está haciendo bien, el otro, el entrenador... Y todas las cosas que sabemos para este tipo de semana debido a los resultados que hemos tenido en estos dos últimos partidos (las derrotas en Dortmund y en Vitoria)», asumió el 'Cholo', cuyo equipo ha ganado solo seis de sus últimos 16 duelos. Y tres de los últimos cinco. En concreto en LaLiga, resolvió con victoria cuatro de las últimas 10 jornadas.

«Trabajar más que nunca. Me conocen. No me mueve un pelo nada. Estoy con ganas de que podamos hacer una buena semana de trabajo y enfrentar el partido con el Athletic con la misma ilusión de siempre», añadió el argentino, mientras el Girona, tercero, se aleja a siete puntos a falta de 18 por jugar y el conjunto madrileño se prepara para proteger la cuarta posición el sábado.

A falta de seis jornadas, el Atlético está en ese filo. Infalible siempre con Simeone para estar en Champions, desde la 12/13 hasta la 22/23, ahora está en el aire. Son tres puntos de ventaja.

Desconocido tal riesgo inicialmente en esta era, ahora se ha vuelto más recurrente. Por ejemplo, está en una situación similar a la 21/22. Entonces también encaró las últimas seis citas con tres puntos de renta, en aquel caso sobre el Betis. Había sumado 60 en total, uno menos que ahora. Lo solventó no solo con el pase, sino con la tercera plaza. A tres jornadas del final, ya había garantizado la cuarta posición. En 19/20 también bordeó el peligro. Lo sorteó con más autoridad que en la 21/22. Y el pasado curso llegó con ocho puntos de renta a este momento.

El Atlético ha permanecido esta campaña en posiciones de Liga de Campeones en 28 de 32 jornadas, pero son sus malas sensaciones las que comprometen ahora algo que se ha vuelto una rutina.