El folklore recupera su protagonismo

Adrián Ruiz Pericacho
-

El Mercado Chico acoge este sábado la XXVI Muestra 'Ciudad de Ávila' con la participación del Grupo Urdimbre, junto a un conjunto de Segovia y otro de Palencia

El folklore recupera su protagonismo - Foto: David González

La música y los bailes regionales propios de la comunidad castellanoleonesa serán los protagonistas de la noche del sábado en la ciudad abulense gracias a la XXVI Muestra de Folklore Ciudad de Ávila. Esta se integrará en la programación de las Fiestas de Verano, como viene siendo habitual durante los últimos años.

El evento fue presentado durante la mañana de ayer por el concejal de Turismo, Fiestas y Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, el presidente del Grupo Folklórico Urdimbre, José Luis González, y por el integrante de la agrupación cultural Sergio Calvo. El evento tendrá lugar en la Plaza del Mercado Chico este sábado 20 de julio a partir de las 20,30 horas y contará con las actuaciones de tres asociaciones de la comunidad castellanaleonesa. 

El Grupo Jorge Manrique representará a la provincia de Palencia con diferentes bailes y con la inclusión del baile de la pandereta. «Harán una reivindicación por aquellas mujeres pandereteras de la provincia palentina, sobre todo de la parte de la sierra palentina, que eran quienes daban el toque al baile con el instrumento que tenían más a manos y el que mejor sabían tocar que era la pandereta», explicó González. Un homenaje a las tradiciones y al paso del tiempo.

También se sumará al escenario del Mercado Chico el Grupo La Esteva, procedente de la provincia de Segovia, quien hará gala de sus representaciones de fandangos y seguidillas. Además, sus miembros incluirán la novedosa y rompedora danza del paloteo representado en este caso por mujeres, algo poco frecuente. Las bailarinas partirán desde los habituales paloteos de hombres que se pueden encontrar en encuentros culturales de estas características, aunque con introduciendo novedades significativas. «Al parecer, hay un momento en el que ni siquiera chocan los palos. Es curioso y tengo ganas de ver esta danza», comentó José Luis González.

 Por su parte, el Grupo Urdimbre volverá a estar presente en este encuentro, además de como organizador, como representante abulense en esta XXVI edición de la Muestra de Folklore. La agrupación interpretará jotas, paloteos y seguidillas propias de las diferentes comarcas y valles de la provincia. El paloteo (en otras zonas de Castilla y León se denominan 'palillos') que bailarán los componentes de la asociación abulense se titula « Sonar río al mar». 

El Grupo Urdimbre ha recuperado las danzas del paloteo gracias a la búsqueda de siete de los últimos ocho danzantes anteriores a la Guerra Civil. «El paloteo consiste en una danza de ocho hombres que van haciendo movimientos llamados calles hasta ocupar una nueva posición. Estos se repiten cinco veces hasta volver al mismo sitio donde comenzó cada danzante», expuso González. Sus miembros realizarán una pequeña muestra de cinco danzas distintas de esta modalidad. La nueva edición contará con más de 80 intérpretes que a lo largo de la tarde-noche del sábado pasarán por el escenario del Mercado Chico  para hacer disfrutar a los aficionados a la danza y al folklore castellanoleonés.