La construcción del nuevo Centro de Interpretación del Vino de Cebreros sigue avanzando y ya se encuentra abierto en el plazo para que las empresas interesadas presenten solicitudes para su construcción. Hasta el próximo 27 de enero está disponible esta licitación para un centro que tiene un presupuesto de casi 424.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
Según explicó recientemente el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, a Diario de Ávila, esta nueva infraestructura es el eje fundamental del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con fondos europeos y que servirá para dar un nuevo impulso a la localidad cebrereña.
Este centro, que se espera que esté terminado en 2026, será un referente para el mundo del turismo en torno al vino para lo cual se situará en la avenida Camilo José Cela, en la zona del parque municipal de bomberos, un lugar de fácil acceso y con gran visibilidad.
El edificio, según consta en la memoria del proyecto, contará con un vestíbulo en el que se integran la recepción y exposición con paneles explicativos del proceso de elaboración del vino y desde el que se accede a una sala de catas para 15 personas y a un espacio multifuncional con vistas al entorno y salida a terraza. También están previstos distintos espacios auxiliares del uso principal destinados a aseos, almacén e instalaciones, así como un garaje para un vehículo eléctrico.
Para facilitar la integración del edificio con el entorno natural se opta por el uso de un volumen orgánico que se desarrolla en función de las necesidades de uso que alberga en su interior, evitando la construcción de elementos con excesiva presencia. Se logrará con un conjunto de perfil quebrado del que surge la zona correspondiente a la sala de catas que avanza hacia la avenida de Camilo José Cela y a la que se ha dotado de una distinta materialidad como elemento diferenciador de la construcción
Se dispone también de una terraza cubierta que amplía el espacio interior del edificio, todo dentro de una base de construcción en la que se procura la conexión fluida entre los distintos espacios y siempre garantizando la accesibilidad tanto para el acceso como para el uso.
El plan de sostenibilidad tiene como centro este nuevo edificio pero incluye también otras acciones de astroturismo, mejora del entorno urbano, actuaciones para industrias de enograstroturismo con planes de marketing o material y espacios de realidad virtual. Todo ello será gracias a un presupuesto de un millón de euros de los cuales el Ayuntamiento asume el 21 por ciento correspondiente al IVA.
Como parte del plan de sostenibilidad el proyecto que se presenta para el Centro de Interpretación del Vino está formado por un edificio eficiente y sostenible, lo que hace que se pueda subvencionar dentro de este proyecto donde global donde también se incluyen, en un proceso paralelo, la instalación de cargadores eléctricos y poder contar con vehículos eficientes.