La primera visión de la Semana Santa

B.M
-

La exposición 'Otro Calvario' se puede visitar hasta el 1 de abril en la iglesia de San Ignacio de Loyola. Se compone de medio centenar de piezas del Crucificado, la Piedad y el Calvario

La primera visión de la Semana Santa - Foto: Isabel García

Con un conjunto de medio centenar de piezas del Crucificado, la Piedad y el Calvario, la Semana Santa de Ávila presenta su primera visión gracias a la exposición 'Otro Calvario', que se puede visitar hasta el próximo 1 de abril en la iglesia de San Ignacio de Loyola, aunque se espera ampliar este plazo. La muestra, que siempre es antesala a la Semana de Pasión, está organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila y este año crece tanto en número de piezas como en calidad, según explicó el comisario, Fernando Rodríguez Piñero.

En la apertura oficial de la muestra, el presidente de la Junta de Cofradías, Jesús Manuel Jiménez Durán, comentó la importancia de la cesión de piezas por parte de las cofradías, aunque también llegan desde otros lugares (algunos de clausura) y este año se cuenta con representación de Fontiveros, Fuente el Sáuz y Flores de Ávila.

La inauguración sirvió para conocer ese cambio de ubicación, de la Catedral a San Ignacio en una muestra que aumenta su contenido (49 piezas) y que se abre a obras que se pueden ver por primera vez al estar en clausura pero también que están en algunos templos que de manera habitual no están abiertos por lo que pasan más desapercibidas y así se invita a verlas de otra manera. La propuesta hace un recorrido desde el románico con algunas piezas de Las Vacas,  hasta el año 2000 con el Cristo de las Murallas. En este camino se ven obras de la Escuela de Ávila, piezas de Piedad o el Descendimiento en el Presbiterio y esas obras más desconocidas. En algunos casos se ha realizado un proceso de limpieza para llegar a la exposición.

Desde la Junta de Cofradías se hace una invitación a conocer la muestra, por la que habrá visitas guiadas hoy y el 1 y 8 de marzo, además de otras que se puedan organizar con asociaciones.

En la apertura se contó con representantes institucionales, entre ellos, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de la Diputación, Carlos García, y el jefe del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, Alejandro Núñez. También el obispo de Ávila, Jesús Rico.

Con la exposición se busca acercar el patrimonio de la ciudad y la provincia a los abulenses, poner en valor las obras y reforzar la idea de hermandad entre cofradías.