La Guardia Civil presenta la Carta de Servicios al ciudadano

M.E
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Es la segunda Comandancia de la región en poner "negro sobre blanco" en un documento "lo que lleva haciendo 180 años" para dar "el mejor servicio al ciudadano", según se destacó en un acto con la sociedad abulense que también tuvo agradecimientos

La Guardia Civil presenta la Carta de Servicios al ciudadano

"La Carta de Servicios no es más que poner negro sobre blanco lo que la Guardia Civil lleva 180 años haciendo de continuo, preocuparse por dar el mejor servicio al ciudadano". Así resumió el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda, la Carta de Servicios 2023-2026 de la Guardia Civil de Ávila, que se convierte así en la segunda de la Comunidad, y la decimonovena del país, en elaborar y ofrecer al ciudadano este documento sobre sus funciones, sus indicadores y sus actuaciones. La presentación de este proyecto tuvo lugar este viernes en el Palacio Los Serrano en un acto al que asistieron autoridades civiles, militares, policiales, eclesiásticas y académicas, así como a agentes sociales y económicos y al personal de la Guardia Civil, empezando por el jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis Antonio del Castillo. 

A través de un vídeo, elaborado con la colaboración del personal técnico de La 8 de Ávila (cuyos responsables recibieron el reconocimiento de la sala), se recordó que este instituto armado de naturaleza militar fundado en 1844 es el encargado de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, auxiliarles y protegerles, garantizando el orden público incluso en situaciones complicadas. Es el responsable de la seguridad del entorno rural de la provincia, lo que supone dar servicio a 247 municipios, "más del 97% de la provincia", a través de 29 puestos y de cuatro compañías territoriales, las de Arévalo, Arenas de San Pedro, Piedrahíta y Cebreros. Entre sus servicios están los de la seguridad ciudadana, protección de la naturaleza, tráfico, rescates, protección a víctimas de violencia de género, servicio en el Centro Penitenciario de Brieva o ciberseguridad, además de atender a las demandas ciudadanas y las emergencias desde la central operativa de servicios, difundir la cultura de la seguridad en centros educativos y con mayores o  atender al ámbito fiscal y de fronteras, una de los servicios más novedosos. 

Tras reconocerse el trabajo de la oficina de la plana mayor, responsable del documento, con su jefe, Jesús Herráez Mancebo, al frente, tomó la palabra el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, quien destacó que la Guardia Civil de Ávila "da un paso más en el acercamiento a los ciudadanos", quienes "podrán conocer más" al Cuerpo y sus medios. También remarcó el compromiso, la transparencia y la voluntad de servicio de la Guardia Civil con la provincia y destacó que su plantilla está formada por unas 700 plazas cuyo grado de cobertura supera el 85%, lo que supone "estar próximos a alcanzar el mayor número de efectivos de su historia".

El jefe de la Comandancia, Gustavo Dorda, subrayó la importancia de la Carta de Servicios y destacó la "bidireccionalidad" de la colaboración ciudadana con la Guardia Civil, de manera que animó a los ciudadanos a "llamar" si ven algo sospechoso porque "no va a tener consecuencias ni luego tienen que denunciar". 

El acto finalizó con un reconocimiento a Dolores Ruiz-Aýucar, presidenta de la Fundación Ávila, por su colaboración, un gesto que antes se había tenido con La 8 de Ávila en la figura de su ex director, Arturo Mancebo, su actual directora, Patricia Carrera, y los técnicos que elaboraron el vídeo, Sonsoles Martín y Álvaro González.

La Carta de Servicios es un documento al servicio de la ciudadanía mediante el que la Guardia Civil se compromete a informar al ciudadano sobre el cumplimiento y la calidad del servicio prestado a la población con el objetivo de mejorar su compromiso con la sociedad. Fue aprobada mediante resolución de 13 de noviembre de 2023 y publicada en el BOE unos días después, siendo una de las pocas Comandancias que hasta el momento han finalizado el proceso. Con los objetivos de acercarse a la sociedad, atender sus demandas e informar de sus derechos mostrando responsabilidad y transparencia en sus actividades, unidades y medios, para garantizar su protección y seguridad, la Carta de Servicios está disponible a través de la página web del Ministerio del Interior, así como en un tríptico.