El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ávila acusa a PP y PSOE de perjudicar a Ávila con los peajes de las autopistas AP-6 y AP-51, al considerar a ambos partidos como los «únicos responsables de la instauración» de dichos peajes. Además, desde Vox se exige retirar el pago por circular en esas dos autopistas porque, a su juicio, esa retirada «ya es legal y no hay que esperar ni a 2029 ni a 2036».
Mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, desde esta formación se recuerda que «el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ávila presentó y defendió una moción solicitando la liberación inmediata de las autopistas de peaje AP-6 y AP-51 que fue aprobada, pero no gracias al PP que se abstuvo, ni al PSOE que votó en contra».
Vox apunta también en ese comunicado de prensa que «los abulenses no debemos olvidar nunca que fue el gobierno del PP quien condenó sin piedad alguna a Ávila a sufrir por décadas el pago de la autopista de peaje para poder llegar hasta Madrid», apuntando que esta decisión «ha quedado demostrado que ha sido un lastre económico de nuestra ciudad, suponiendo un sobre coste para los bolsillos de los abulenses, los cuales nunca han estado sobrados, y dificultando considerablemente, que diferentes empresas se establezcan en el suelo de la capital», y concluyendo que «el PP condenó a Ávila, que parece ser el trampolín que impulsa a los políticos del Partido Popular hasta la capital de España, pero una vez que llegan al poder, se olvidan todos de ella».
En cuanto al PSOE, desde Vox se acusa que ha sido un gobierno socialista el que «en lugar de elegir la horquilla más baja para la conclusión de la concesión, tal como se indicaba en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 22 de abril de 2010, eligió la más alta, es decir, 2024-2029, y según nos ocultaban y se conoce ahora, hasta 2036».
Desde el grupo municipal que encabeza José Manuel Lorenzo se asegura también que «el propio Arturo Barral, viceportavoz de la formación socialista en el Ayuntamiento de Ávila, indicó en el Pleno municipal de enero, «yo le puedo asegurar, que si en el 2029 gobierna el PSOE no habrá peaje», y ahora «asistimos estupefactos a cómo otros territorios gobernados por el PSOE son liberados del yugo del peaje, hasta llegar, según anunció el propio ministro de Transporte, Óscar Puente, a un total de 1.029 kilómetros liberados de peaje», preguntándose que «¿por qué otros sí y Ávila no?», para asegurar que «desde VOX solicitamos a dicho ministro que pase de las palabras a los hechos, pues de momento la falta de credibilidad y voluntad política en materia de infraestructuras con la provincia son sus señas de identidad».
La nota de prensa de Vox también hace referencia a que «el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ávila de Por Ávila poco puede hacer, pues no cuenta con aliados en ningún gobierno, ni regional ni nacional, y se conforman con pedir migajas para los abulenses en lugar de tratar de resolver definitivamente la situación».
Por todo ello recalcan que «en Vox lo tenemos claro. Los abulenses estamos hartos de que el resto de formaciones políticas se burlen de nuestra inteligencia. No somos moneda de cambio y reclamamos los mismos derechos que el resto de españoles, ya está bien, de que siempre salgamos perjudicados».
«Vox ha sido el único partido que ha propuesto en el Pleno de la capital la eliminación inmediata del peaje, porque la extensión de la concesión no fue legal, y porque los abulenses no podemos aguantar más. Solicitamos que retiren el peaje de la autopista ya, es legal, y es de justicia, ni 2029, ni 2036», concluye el comunicado.