El poeta, narrador, ensayista y traductor leonés Antonio Colinas, autor de obras tan destacadas como Sepulcro en Tarquinia o Libro de la mansedumbre, se alzó ayer con la XV edición del Premio de las Letras Teresa de Ávila convocado por el Ayuntamiento, según decidió por mayoría el jurado reunido a tal efecto este miércoles en Ávila.
El jurado, integrado Carlos Aganzo, Pilar Celma, José María Muñoz Quirós, Gonzalo Santonja y Javier San José, que presidió Sonsoles Sánchez-Reyes y tuvo a Javier Sánchez como secretario, destacó que el premio, «en absoluto localista» ya que se barajaron candidaturas llegadas de toda España y de Hispanoamérica, fue finalmente concedido «al autor de más de 50 libros de muy diferentes géneros», reconociendo así «no sólo al gran poeta que es sino también al intelectual comprometido con su tiempo».
Pilar Celma, que ejerció como portavoz, resaltó asimismo que Antonio Colinas es un escritor «de proyección internacional, un poeta muy conocido y valorado por los lectores, por la crítica y también por el mundo académico, ya que se han realizado más de 20 tesis doctorales sobre su obra».
Gonzalo Santonja destacó también que «el premio llega a Antonio Colinas en un momento muy oportuno», justo cuando está a punto de comenzar la celebración del V Centenario del nacimiento de la mística y escritora que da nombre al premio que sumó ayer a su brillante biografía, ya que es un escritor con «una gran capacidad de reflexión y análisis» que «conoce y encarna la tradición mística como muy pocos», unos valores que, además, es capaz de transmitir «a través del lenguaje de la cotidianidad».
La entrega oficial del premio tendrá lugar el próximo 7 de octubre, martes, en un acto solemne que acogerá el Auditorio de San Francisco a partir de las 20,00 horas, una cita a la que el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, invitó a asistir a la ciudadanía abulense. Antes, precisamente mañana, Antonio Colinas estará en Ávila, para participar en un encuentro poético en el Cites (20,00 horas).
Al certamen de este año habían sido presentadas «numerosas candidaturas», llegadas muchas de ellas desde «instituciones muy prestigiosas», grueso de propuestas del que fueron seleccionados nueve finalistas, que fue entre los que ayer decidió el jurado, cuya portavoz aseguró que «debemos sentirnos satisfechos tras una deliberación difícil».