La Navidad llega a su fin, pero algunos pueblos de las comarcas de La Moraña y de la Sierra de Ávila han participado por tercer año consecutivo en la 'Ruta Amigos del Belén». Los belenes están montados por la propia gente del pueblo, grupos de vecinos que se reúnen durante las semanas previas a la Navidad para recrear el nacimiento del municipio con creatividad.
Gallegos de Altamiros, un pueblo de 60 habitantes, en plena Sierra de Ávila y con vistas al paisaje, parece un cuento de Navidad. Paseando por sus calles, nos encontramos con una decoración que nos traslada a nuestra niñez. El espíritu navideño está plasmado en cada rincón en los que encontramos figuras de la Navidad, como renos o el mismo portal de belén, hechas en troncos de madera cortados al bies y pintados por los vecinos del municipio. Una idea muy original que mantiene unido al pueblo en esta época tan especial.
También en la Sierra de Ávila, Mirueña de los Infanzones recoge en su iglesia, construida en piedra de sillería en el siglo XVI, un Belén muy tradicional realizado por la Asociación Vera Cruz. Las calles del belén representan una vista panorámica del pueblo, donde se puede ver la plaza municipal con su fuente con la representación del escudo del pueblo. Pero, este belén destaca por los pastores vestidos con los trajes regionales típicos de esta zona de Ávila.
La ruta de los amigos del belénDe la Sierra de Ávila a la comarca de La Moraña, en el pueblo de Sigeres sigue la tradición de montar el belén en la iglesia con unas figuras que tienen su encanto debido a su gran tamaño. Y, en Villaflor, no quieren perder esta popularidad, sino que quieren seguir con la tradición de los belenes con el fin de que en los pueblos pequeños y de pocos habitantes no se pierda el espíritu de la Navidad.
El premio al belén más original fue para Santo Tomé de Zabarcos, realizado con mucho cariño por su vecina Amalia. Con la ayuda de personas mayores y la de su nieta, ha recreado un belén con muñecas donadas como barriguitas o bratz, todas ellas vestidas con trajes hechos a mano con lana.
Y en el municipio de San Pedro del Arroyo podemos ver dos belenes hebreos. El belén del pueblo, ubicado en la ermita del municipio en el que cada año se perfecciona y se añaden nuevos elementos. En el castillo de Herodes podemos ver en el suelo el mosaico de Meleagro, que se puede visitar en la villa romana de El Vergel, lo que lo convierte en un belén único. Como belén particular en este municipio, está el de Roberto Segovia, quien ha realizado cada pieza a mano con dedicación y con todo tipo de detalles.
La ruta de los amigos del belénNo podemos olvidarnos de los más pequeños, quienes viven la Navidad con mucha ilusión y emoción. En el Colegio Rural Agrupado (CRA) Llanos de La Moraña, los más pequeños, desde infantil hasta Primaria, con ayuda de sus padres, han creado un belén de lo más simpático en el que cada figura es un cartón del rollo del papel higiénico.
Más fotos:
Con esta iniciativa, que se realiza año tras año, se pretende dar valor a los nacimientos de los municipios más pequeños y premiar a los belenistas que los han recreado, con el fin de que no se pierda esta tradición navideña.