Concepción Sabina Guaylupo es desde este viernes la nueva alcaldesa de Guisando. La hasta ahora portavoz del partido independiente Guisando Avanza recibió el bastón de mando a la finalización del Pleno extraordinario en el que se debatió la moción de censura presentada por esta formación, con el apoyo del concejal de Por Ávila, José María Garro, contra el hasta ayer regidor, el socialista José Miguel Blázquez.
La moción de censura, que se esperaba, salió adelante con el voto de los tres concejales de Guisando Avanza y del edil de Por Ávila, mientras que los dos concejales del Grupo Popular decidieron finalmente abstenerse en esta votación.
La sesión plenaria dio comienzo a las 12,00 horas y tuvo una duración aproximada de hora y media. comenzaba a las doce del mediodía. Hubo momentos de tensión durante el debate, en el que intervinieron todos los grupos políticos. De hecho, según informó el ya ex alcalde, José Miguel Blázquez, se llevó a levantar y amenazó con abandonar el pleno durante la intervención del concejal de Por Ávila, José María Garro, ante «sus insultos y las mentiras que también dijo la concejala del PP». Blázquez pidió que se retiraran esas palabras altisonantes contra su persona, algo a lo que finalmente accedió el edil de XAV gracias a la mediación de la Concepción Sabina Guaylupo, de Guisando Avanza.
Hay que recordar en ese sentido que José María Garro fue cesado el pasado 18 de julio como concejal de Medio Ambiente por la pérdida de confianza del alcalde a raíz del fallo en contra de una sentencia sobre el arrendamiento del camping municipal, del que el edil de Por Ávila era el adjudicatario desde 2013, que a su vez había cedido en 2021 a la empresa Ruta de los 39 Charcos SL.
Guisando Avanza, con la ahora alcaldesa, Concepción Sabina Guaylupo al frente, fue el partido más votado en las elecciones de mayo de 2023 en las que obtuvo 3 concejales. Sin embargo, un pacto entre PP (2 concejales), PSOE (un concejal) y Por Ávila (un concejal) dejó a este grupo en la oposición y dio la Alcaldía al socialista José Miguel Blázquez durante los dos primeros años, mientras que los otros dos debía ponerse al frente del Ayuntamiento el PP..
Esta moción de censura, según palabras del Blázquez, «pone el punto y final a 14 meses de mucho odio, mentiras y manipulaciones». Por ello expresó su confianza en que «la nueva etapa que se abre sea más serena y tranquila».