CCOO denuncia un «colapso» en Urgencias que la Junta niega

L.C.S
-

Desde el sindicato se asegura que «de una plantilla de 29 profesionales en algunas circunstancias sólo quedan 12», mientras que la administración afirma que «en la actualidad están cubiertas todas las guardias del verano»

CCOO denuncia un «colapso» en Urgencias que la Junta niega - Foto: Isabel García

La atención en el servicio de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Sonsoles es motivo de controversia por unas declaraciones efectuadas desde el Sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Ávila en la que se habla de una situación de «colapso», mientras que desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila se asegura que «no hay reclamaciones por parte de los usuarios». CCOO apunta también que «de una plantilla de 29 profesionales en algunas circunstancias sólo quedan 12», mientras que la administración afirma que «en la actualidad están cubiertas todas las guardias del verano»

A través de un comunicado de prensa enviado a esta Redacción, desde CCOO Ávila se considera «inaceptable que desde la Gerencia Sanitaria de Ávila no se tomen medidas urgentes respecto a la situación del servicio de urgencias hospitalarias del hospital Nuestra Señora de Sonsoles», asegurando que «la dimensión del problema es enorme, dado que de una plantilla de 29 profesionales en algunas circunstancias este periodo estival solo quedan 12 profesionales de facto disponibles».

Al igual que denunció hace unos días, el sindicato asegura que «esta falta de profesionales está tensionando hasta un nivel inadmisible al equipo médico de las urgencias de la capital abulense», ya que, confirman, «están trabajando al límite, sin conocer turnos de trabajo con la antelación suficiente a lo que marca la normativa, imposibilitando su conciliación familiar».

Para CCOO,«esta situación pone en riesgo la atención al usuario, dadas las circunstancias de estrés y sobrecarga en las que los profesionales que quedan se ven obligados a prestar asistencia», y, por otra parte, «inevitablemente los tiempos de espera para recibir atención aumentan considerablemente».

«Nuestra organización sindical, tras una reunión con parte de los y las trabajadoras ha constatado que este problema está entrando en un círculo vicioso, dado que la pasividad de la administración ha hecho que este año de forma voluntaria hayan abandonado el servicio 9 profesionales y la situación sostenida en el tiempo está haciendo valorar la huida a los pocos que quedan, además de generar un ambiente laboral al que va a ser muy difícil incorporar a nuevos profesionales», continua el comunicado, en el que se informa que «para aumentar más si cabe la sorpresa ante la reacción tan pasiva de la Gerencia, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO queremos informar de que hemos solicitado una reunión tanto con la Gerente como con la Dirección Médica para buscar soluciones reales y urgentes, pero hemos encontrado como respuesta que ambas se encuentran disfrutando sus vacaciones, a las que por supuesto tienen derecho».

«Por tanto, desde CCOO exigimos que de forma urgente se tomen medidas por parte de algún cargo autorizado para asegurar la calidad asistencial y conseguir adecuar la plantilla del servicio de urgencias a las necesidades asistenciales», concluye el escrito.

Sobre esta situación, María Encabo Nieva, Secretaria de Acción Sindical de la FSS-CCOO Ávila, confirma que «nos preocupa la situación que está sufriendo el servicio de Urgencias. Los facultativos están agotados. Llevan mucho tiempo sufriendo la dejadez por parte de la dirección médica, de la Gerencia y de su superior directa, que no tiene capacidad ni de liderar ni de organizar el servicio, que tendría que estar cubierto al cien por cien para prestar una asistencia de calidad. Nos preocupa que ciertos profesionales que están ahora se están planteando el renunciar voluntariamente a su contrato».

Encabo dice también que «ya no hablamos sólo de ciertas zonas de atención primaria que son de difícil cobertura porque los profesionales sanitarios no quieren ir allí, sino que estaríamos hablando de que el hospital es también una zona de difícil cobertura, tenemos conocimiento de que varias especialidades están con un déficit de un 20 por ciento de especialistas».

respuesta de la junta.  Por su parte, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, se defendía de estas críticas de CCOO afirmando que «la organización del servicio de Urgencias para el mes de agosto está confeccionada por el personal», y matizando que «se plantearon diferentes plantillas de trabajo y los trabajadores eligieron la actual, propuesta por ellos, en contra de la propuesta de la dirección. Aun así, la dirección aceptó el deseo de los trabajadores». 

La Junta confirma que «en la actualidad están cubiertas todas las guardias de los meses de verano sin necesidad de tomar medidas como suspensión de vacaciones», pero también indica que «no obstante, la dirección del hospital está abierta a mantener reuniones para estudiar las medidas que se consideren, tal y como se hace periódicamente con más intensidad en este último mes». 

La administración regional apunta, asimismo, que «se ha intentado en todo momento contratar facultativos, pero vivimos una situación de déficit de profesionales no es solo a nivel de Ávila, sino regional e incluso nacional», y concluye que pese a la situación que se denuncia desde Comisiones Obreras, «no ha habido reclamaciones por parte de los usuarios».