La Cebrereña, de cumpleaños

Alberto Sánchez
-

Tras un convulso verano la Cultural Deportiva Cebrereña celebra su 74 aniversario. Nacía un 29 de agosto de 1949. El club ya mira al 2024 y su 75 aniversario. "Hay que celebrarlo como merece"

La Cebrereña, de cumpleaños

Por un momentos parecía complicado que llegara este día. No ha sido un verano sencillo en El Mancho ÁngelSastre, donde el riesgo de desaparición sobrevoló por momentos. Sin embargo, y con las aguas de nuevo en su cauce, la Cultural Deportiva Cebrereña puede decir que ya tiene 74 años. Y no es una cifra menor para un club de una pequeña localidad que, por un momento, fue el máximo representante del fútbol abulense, en aquella 2015-16 en la que el Real Ávila descendió a la Regional de Aficionados y los culturalistas se quedaron en Tercera.

Para explicar lo que es la Cebrereña hay que remontarse unos años más atrás de su fecha oficial, a 1934, cuando la localidad de Cebreros contaba con un club conocido como Cultural Recreos y Deportes. Entonces 'rossoneros', vestía aquel equipo con camiseta a rayas negras y rojas y pantalón negro. Fue un 29 de agosto de 1949 cuando, a partir de este club, se funda la Cultural Deportiva Cebrereña de la mano de Mariano Moreno, médico y primer presidente. Aquí empieza su verdadera historia. A partir de ese momento comienza la historia del equipo verdiblanco.

Entonces en Provincial, en 1969 la Cebrereña organizó por primera vez el que acabaría siendo el Trofeo Adolfo Suárez en honor a su cebrereño más ilustre y que llegaría a ser el primer presidente de la democracia. En la 1996-97 la Cebrereña conseguiría el ascenso a Primera Regional Preferente tras convertirse en campeón de la Regional Ordinaria. Seguía dando pasos el equipo de El Mancho.

Llegaría uno de los capítulos más importantes de su historia en la 2004-05 cuando, un 8 de mayo, conseguía por primera vez en su historia el ascenso a la Tercera, categoría que jugaría por primera vez en la 2005-06 en un viaje de ida y vuelta.

Volvería a jugar en Tercera en las temporadas 2008-09 y 2010-11. Eran los años de José 'Chino' Zapatera, Luis Ortega, Ángel Becerril o Luis Bertó al frente del equipo. El paso adelante era más que evidente, aunque aún le faltaba ese 'pero', la permanencia. Un hito histórico que encontraría de  manos de Pepe García. Llegó al banquillo en la 2011-12. Un año después (2012-13) conseguía el ascenso a Tercera. Un éxito, sin lugar a dudas, pero a partir de aquí comenzaba el reto. Y lo mejor estaba por llegar. Porque por primera vez el equipo firmaba la permanencia en Tercera. Era la 2013-14. Y así seis años consecutivos en la categoría, hasta la 2018-19, en la que el equipo descendía. Volvería a Tercera (2020-21) en un año que finalizó con el descenso a Regional, categoría que ocupa en el presente, donde los chicos de la 'frontera sur', como se les ha llamado de manera cariñosa desde algunos sectores del fútbol, siguen batallando.

Mirando al 75 cumpleaños. Ha alcanzado los 74 años la Cebrereña y lo hace con ganas de llegar al 75 Aniversario, porque desde el club quieren que sea una fecha especial.Tanto que ya están pensando en ello. «Hay un objetivo que nos hemos marcado. Es muy importante celebrar como se merece el 75 Aniversario» avanza José Carlos González, vicepresidente de la Cebrereña.

Con el apoyo del Ayuntamiento, con el que van a comenzar a trabajar desde ya mismo, buscando el posible respaldo de la familia de Adolfo Suárez –su hermano, Ricardo, fue presidente del club antes de la etapa de José Luis Becerril– en un 2024 en el que, además, se cumplen 10 años de su fallecimiento. «Tenemos un año por delante pero queremos empezar a trabajar desde ya. La idea sería crear una comisión, un grupo de trabajo para celebrar convenientemente el 75 Aniversario.Tenemos muchas ideas».