Las ventas de turismos en Castilla y León suben un 1%

SPC
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Las matriculaciones de julio crecieron un 5,9% en la Comunidad

Las ventas de turismos en Castilla y León suben un 1% - Foto: David Pérez

Las ventas de turismos en los siete primeros meses del año alcanzaron en Castilla y León las 13.336 unidades, lo que supone un 1 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, incremento que contrasta con el 5,6 por ciento del conjunto de España, donde se vendieron 619.224 turismos . Además, en el mes de junio, se matricularon 1.983 coches en la Comunidad, un 5,9 por ciento más, según los datos facilitados hoy por Faconauto, Anfac y Ganvam.

De total de turismos matriculados en Castilla y León en los primeros siete meses, 993 son diésel, 4.015 tiene un propulsor de gasolina y el resto 8.328 son híbridos, eléctricos o funcionan con otro tipo de combustible.

Por provincias, el comportamiento fue desigual. En el acumulado del año Ávila encabeza el incremento de ventas con un 9,41 por ciento, hasta las las 884 unidades, por delante de Segovia con una subida del 8,83 por ciento (863), León, con un 6,54 por ciento (2.722); Burgos con un 3,25 por ciento (2.189) y Salamanca, con un 2,04 por ciento (1.647). Por el contrario, los descenso los encabeza Soria con una caída del 7,41 por ciento (487), seguida de Valladolid, que retrocede un 6,13 por ciento (3.000); Palencia, con un -2,94 por ciento (792) y Zamora, con un -2,72 por ciento (752).

Para el director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, julio mantiene la tendencia al alza de los últimos meses, con un leve crecimiento del 3 por ciento, si bien todavía los niveles se encuentra un 23 por ciento por debajo de los volúmenes prepandemia. En este sentido aseguro que "recuperar las cifras prepandemia de mercado no solo es una cuestión de ámbito económico, sino un paso más hacia los exigidos objetivos de reducción de emisiones. La entrada de nuevos vehículos ayudará a rejuvenecer un parque que ya alcanza los 14,2 años de antigüedad. La prórroga del MOVES hasta final de año ha de servir como un importante estímulo para los compradores y que la entrada de vehículos sostenibles vaya en línea con la consecución de los objetivos marcados y exigidos".

Por su parte, desde Faconauto, su director de comunicación, Raúl Morales, argumentaba que las matriculaciones del mes pasado confirman que julio es un buen mes comercialmente para los concesionarios, si bien es cierto que han tenido dos días hábiles más de venta, lo cual ha repercutido positivamente en el resultado final del mes. Además, destacó el buen comportamiento del canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, que, en esta ocasión, roza el 50 por ciento de todas las matriculaciones rompiendo un poco la dinámica de meses pasados donde su aportación era menor. 

A su vez, también advertía que "desgraciadamente, hay que seguir hablando de que la aportación de los vehículos electrificados y de los enchufables eléctricos sigue sin despegar en nuestro país, está estancada en ese diez por ciento aproximadamente de las matriculaciones. Al respecto, hay que seguir afirmando y diciendo que el Plan MOVES sigue operativo hasta el 31 de diciembre de este año y que aquellos clientes que estén pensando en adquirir un vehículo electrificado pueden beneficiarse todavía de esas ayudas".

Por último, en el mismo sentido la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, apuntó que  julio se confirma como uno de los preferidos por los conductores para cambiar de coche, ya que así aprovechan para rodarlo en vacaciones".