La Junta defiende "relajar" los horarios en fiestas de pueblos

SPC
-

El consejero de la Presidencia pide al delegado del Gobierno que coordine a los cuerpos de seguridad en lugar de dedicarse a "pasear" por las capitales

La Junta defiende "relajar" los horarios en fiestas de pueblos - Foto: Óscar Solorzano

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió hoy que haya un "mayor relajo" en los horarios de la hostelería en los municipios que celebren sus fiestas, como figura en una orden que se está tramitando para que los ayuntamientos dispongan de hasta siete días al año para permitir a los establecimientos abrir sin hora de cierre. Esto ha llevado a la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) a pedir a las autoridades locales que exijan una mayor presencia policial durante esas jornadas.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo reconoció que fijar los horarios es una cuestión "muy complicada" porque se debe conciliar el derecho a descansar de los vecinos, con los que desean disfrutar de unos días de fiesta, así como de los que quieren beneficiarse de la actividad económica. En su opinión, parece "razonable" que haya algunos días, siete por municipio al año, en que se acepte "algún relaje" en el horario de la hostelería. 

En cualquier caso, Fernández Carriedo aseguró que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no tienen los medios "suficientes" y señaló a la Delegación del Gobierno en la Comunidad como la responsable de establecer los mecanismos "más adecuados" para organizar los efectivos. En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, aseguró que comparten la "inquietud" de los alcaldes y concejales de los municipios que celebran fiestas, pero recordó que la competencia sobre el ordens público es del Estado.

Por ello, González Gago apuntó que el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, debió haber reunido a los subdelegados del Gobierno para "coordinar" su actuación e intervención en los municipios que estén en fiesta en lugar de dedicarse a "pasear por las capitales de provincia sin saber muy bien con qué finalidad". 

Finalmente, Fernández Carriedo destacó que las capacidades y la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están "muy por encima" de los políticos que en este momento los dirigen por lo que hizo un llamamiento a la Delegación del Gobierno para que establezca los mecanismos que garanticen la seguridad en municipios como Medina del Campo (Valladolid), donde se produjo un incidente protagonizado por migrantes, o Villaquilambre (León), donde ayer se produjo una agresión en el centro de acogida.