La Junta afronta con "ilusión" el nuevo curso político

SPC
-

El Ejecutivo presume de que Castilla y León sea una "referencia" en la calidad de los servicios públicos y recibe como un "estímulo" los datos económicos

La Junta afronta con "ilusión" el nuevo curso político - Foto: Rubén Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León afronta con "ilusión" y "determinación" el nuevo cursos político, que comenzará tras las vacaciones de verano, con el objetivo de seguir mejorando la vida de los ciudadanos desde el "diálogo", como "seña de identidad" del Ejecutivo autonómico, ya que pretenden buscar acuerdos con la sociedad. La hoja de ruta será, además, los acuerdos del último debate de política general, que tienen "muy fresco", para mejorar cuestiones vinculadas a la sanidad, la educación, la dependencia, la vivienda, la cultura o las exportaciones. 

"Eso estamos haciendo sin parar", afirmó el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que no se celebrará en las próximas dos semanas por el inicio del tradicional periodo de descanso estival, si bien habrá miembros del gobierno de "guardia" ante cualquier circunstancia o acontecimiento que pueda surgir en la Comunidad. 

En ese sentido, Fernández Carriedo aseguró que la Junta es "un gobierno de todos, que gobierna para todos" y que quiere contar con todo aquel quiera aportar algo, "piense como piense y sea cual sea su ideología", siempre tengan que ofrecer algo para mejorar la Comunidad. De esta forma, señaló que encontrarán alguien que les escuche en la Administración autonómica. 

Asimismo, el consejero portavoz afirmó que el Gobierno autonómico, "útil y eficaz" como dice el presidente Alfonso Fernández Mañueco, gestiona unos servicios públicos que se han convertido en una "referencia" por su calidad, tanto la educación por el resultado del informe PISA, que sitúa a Castilla y León en primer lugar, como en educación, con el cuarto sistema mejor valorado, o en dependencia, ya que la Comunidad es la única en obtener un sobresaliente y la primera en el informe DEC de las del régimen común. 

Por ello, presumió del "liderazgo" en esta cuestión y destacó que los indicadores económicos son un "estímulo" en su día a día porque recordó la tasa de paro se sitúa por debajo del diez por ciento, a casi dos puntos de la estatal; la Comunidad lidera el crecimiento de las exportaciones, es la segunda con mayor incremento de la producción industrial y sigue siendo líder del turismo rural en el primer semestre, ya que acapara -dijo- el 17,5 por ciento de los viajeros de toda España y el 15,4 de las pernoctaciones. 

Finalmente, el consejero de Economía y Hacienda recordó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) situaba ayer a Castilla y León como la que tenía la tercera mayor expectativa de crecimiento este año, "claramente" por encima de la media nacional. Tras la reunión de este jueves, el próximo Consejo de Gobierno tendrá lugar en la semana del 19 al 25 de agosto.