La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila aprobó una serie desubvenciones y ayudas entre las que destacan las destinadas a proyectos e inversiones para el desarrollo, con 650.000 euros, o los 630.000 para arreglos de caminos.
En el caso de las primeras ayudas, están destinadas a proyectos de autónomos y pymes, de manera que el importe máximo por solicitud es de 10.000 euros. La ejecución comprende desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024 y las solicitudes se podrán hacer durante 30 días naturales tras la publicación en el boletín Oficial de la Provincia.
En cuanto al convenio de arreglo de caminos, se trata de la convocatoria de este año y el máximo por Ayuntamiento será de 2.500 euros. La ejecución de las obras se abre hasta el 30 de septiembre y las solicitudes se podrán hacer en 20 días naturales tras la publicación en el BOP.
Uno de los puntos que también se trató fue la aprobación de 17 convenios (uno doble) para conceder subvenciones a ayuntamientos y asociaciones, con una inversión global de 133.500 euros.
los convenios. Entre los convenios con más inversión está el destinado a la Asociación Intermunicipal de Turismo Asotur Alberche-Pinares (Asotur), para la realización y reposición de material audiovisual y fotográfico, así como la producción y señalización para promocionar los recursos turísticos de la zona (36.000 euros), aunque también destacan los 30.000 euros al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, para el desarrollo del proyecto para la mejora de adherencia terapéutica a pacientes dependientes en el ámbito rural. También se aprobaron 10.000 euros de Asti Talent and Technology Foundation para el Rural Robotic, para los centros educativos del mundo rural en habilidades informáticas y robóticas. Con la mancomunidad Bajo Tiétar, para el maratón, también se destinan 10.000 euros, el mismo dinero que se dedica a la Universidad Católica de Ávila para el desarrollo de las actividades de la Cátedra Adolfo Suárez.
En el resto de acuerdos se incluyen 1.000 euros para el Ayuntamiento de Pedro Bernardo y los premios Arturo Duperier; 2.000 euros al Ayuntamiento de Navahondilla para el campeonato de mountain bike 5.000 euros para actividades del Cruz Deportivo Las Lindes o 2.000 euros para la Asociación Cultural Excelencia Rural para la cuarta edición. 5.000 euros son para el Ayuntamiento de El Barco de Ávila y su Certamen de Teatro Lagasca.
La Asociación Cultural La Picona recibe 6.000 euros para el apoyo a la carrera de galgos y los ayuntamientos de Hernansancho y Muñopepe 2.500 euros cada uno para la elaboración del escudo y la bandera.
La Asociación de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de la Provincia de Ávila para la gestión y ayuda de la entidad recibe 5.000 euros y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle 3.000 euros para el Trail Pajarero. Se completan las ayudas con 2.500 euros a la mancomunidad de Gredos para la participación de escolares con la copa de fútbol de Diputación, 6.000 euros para Pronisa para fomentar el empleo de personas con discapacidad o 4.000 para el Ayuntamiento de Navalosa y el FestiBlock.
Los avances en el reglamento para el nuevo Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación vendrán acompañados por posteriores modificaciones, vehículos y material, la ejecución de los parques de bomberos que se esperan para septiembre y la parte del personal, en la que hay que avanzar.
Juan Carlos Sánchez Mesón, portavoz del equipo de gobierno explicó que el reglamento que se aprobó la semana pasada está supeditado a «modificaciones posteriores» porque es un documento básico que se expone públicamente y en el que se seguirá trabajando. Además, a corto plazo se espera la modificación para que se recoja el acuerdo regulador con las condiciones del muevo personal, los bomberos que estarán en los parque comarcales.
Sobre estos parques, explicó que tendrán la misma dotación (con personal las 24 horas del día) y que estarán ejecutados para septiembre, porque todavía queda «un poco» en Arenas y se han ampliado los plazos de ejecución. Precisamente en la Junta de Gobierno de este lunes se aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada para la urbanización de la calle para el parque comarcal de bomberos por 75.000 euros.
Los parques de bomberos estarán en Arenas de San Pedro, Arévalo, Sotillo de la Adrada, Piedrahíta y Cebreros.
Mientras tanto está «muy avanzado» el tema de vehículos y material y habrá que avanzar en «la parte humana» cuando estén esos parques preparados para su puesta en marcha.