El Gobierno arreglará el firme de la A-6 a su paso por Ávila

Sergio Jiménez
-

En los trabajos de mejora en los 27 kilómetros provinciales de la vía se invertirán unos 3,8 millones de euros y se desarrollarán en cerca de 300 actuaciones, también en las provincias de Zamora y Valladolid

El Gobierno arreglará el firme de la A-6 a su paso por Ávila - Foto: Isabel García

La autovía A-6, una de las seis radiales de España, que une Madrid con A Coruña y que discurre a lo largo de unos 30 kilómetros por la provincia de Ávila, se va a renovar. Las intensas lluvias del pasado invierno y el alto tráfico durante la Semana Santa acentuaron el deterioro del firme. 

El Gobierno central anunció que el segmento abulense de la A-6 se incluirá dentro de la campaña extraordinaria de mejora de las carreteras del Estado de Castilla y León, que cuenta con un presupuesto total de 16,3 millones de euros. Esta intervención se integra dentro de un tramo más amplio que abarca Valladolid y Zamora en el que se llevarán a cabo unas 300 actuaciones y se invertirán unos 3,8 millones del total. La A-6 a su paso por la provincia de Ávila cuenta con un tráfico medio diario de 21.000 vehículos.

Juan Pedro Fernández Palomino, director general de Carreteras del Estado, explicó que las abundantes lluvias de este invierno, combinadas con la alta intensidad del tráfico durante la Semana Santa, aceleraron el deterioro de las vías estatales de la Comunidad de Castilla y León, autonomía que cuenta con el mayor número de kilómetros de España. «El objetivo de estos trabajos es mejorar la seguridad vial y el confort durante la conducción de los viajeros», subrayó Fernández Palomino.

Jesús Caro, secretario general del Partido Socialista de Ávila, consideró que las obras anunciadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, «son una muestra de la fuerte inversión que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez en las carreteras del Estado de la provincia. Desde junio de 2018 se han invertido 44,5 millones de euros para conservar y mantener la red». En el conjunto de Castilla y León, el presupuesto ha ascendido a 1.218,2 millones de euros.

La campaña extraordinaria que ha puesto en marcha este verano el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se basa en la mejora y rehabilitación del firme de varias autovías y carreteras del Estado en Castilla y León, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación. Así, se invertirán 16,2 millones de euros (IVA incluido) en ejecutar las 1.063 actuaciones de mejora a lo largo de 519 kilómetros de ocho autovías (A-11, A-6, A- 52, A-62, A-66, A-6, BU-30 y A-15) y de tres carreteras convencionales (N- 122, N-610 y N-234) a su paso por Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Burgos, Soria y Ávila.

Los trabajos tendrán lugar en localizaciones puntuales de las vías y consistirán en la eliminación parcial, mediante el fresado de las capas de firme afectadas, la reposición con nuevas mezclas bituminosas y el repintado de marcas viales. Las actuaciones se están desarrollando durante el periodo estival, ya que comenzaron a finales de junio en la provincia de Valladolid. Los tramos objeto de actuación están siendo señalizados para minimizar las afectaciones al tráfico durante las obras.

Esta intervención se une a la decisión del Consejo de Ministros del mes de mayo de autorizar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de licitar un contrato para la conservación y explotación de las carreteras del Estado en la provincia de Ávila por un valor estimado de 33,91 millones (IVA no incluido). En el contrato se incluía la mejora en varios tramos de las autovías AV-50 y AV-20 (circunvalación de Ávila) y de las carreteras M-110, N-110A, N-403, N-403A y N-501.