En ocasiones la ayuda humana es más útil que la profesional. Según sean las circunstancias en las que se acuda a una comisaría de policía, una diligencia personal es mucho mejor que una administrativa.
Un claro ejemplo es lo sucedido en las instalaciones de la comisaría abulense esta semana, cuando la Unidad contra la Violencias de Género (UFAM) se volcó en ayudar a una mujer que se personó en las dependencias policiales una mujer con un seguimiento de protección, al ser una víctima de violencia de género, con tres hijos menores a su cargo, uno de ellos de meses, sin recursos necesarios, porque las ayudas que ha recibido no le alcanzan para dar de comer a sus hijos, careciendo de alimentos básicos, así como de productos personales de primera necesidad para su bebé y sus otros dos hijos menores, incluso habiendo recibido en esta semana una orden de desahucio.
La Unidad, al ver la situación tan desesperada en la que se encontraban la mujer y sus hijos menores, se movilizó para tratar de proporcionar a esta persona y sus hijos desde ropa, hasta productos de alimentación y aseo personal, recurriendo para ello al Banco de alimentos de Ávila, quienes les proporcionaron inmediatamente una cantidad de artículos de primera necesidad que los miembros de la unidad recepcionaron y trasladaron a casa de la víctima.
La Policía es un servicio destinado a dar seguridad, asistencia y ayuda a la ciudadanía, pero a su vez es un servicio formado por personas a las que les mueven valores humanos, siendo necesario destacar esta faceta dentro de la actividad policial diaria de esta Unidad, ya que están comprometidas íntegramente con la visión solidaria y humanitaria que tiene la labor policial a día de hoy dentro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
La UFAM es una unidad de Policía Judicial competente en la investigación de delitos que se producen en los ámbitos de la violencia de género, doméstica y sexual. Esta unidad presta un servicio policial 'integral' en el ámbito de la familia y la mujer, pero la realidad a la que se enfrenta a diario la UFAM, adscrita a la Comisaría Provincial de Ávila, va más allá de su labor profesional diaria ya que, las condiciones precarias de algunas víctimas requieren, no sólo una actuación de carácter exclusivamente policial y de asesoramiento legal, sino además una labor asistencial y humanitaria.
Las personas que forman parte de esta Unidad se caracterizan por tener una implicación, tanto profesional como personal, con las mujeres y menores que han requerido de su ayuda. Esto les permite hacerse cargo de primera mano de las necesidades vitales que precisan y las condiciones en que muchas de ellas se ven obligadas a sobrevivir. A veces, las ayudas y la atención de los distintos organismos sociales requieren de un tiempo, una burocracia para activarse y ponerse en marcha, pero las necesidades que se ven desde la Unidad, a veces no pueden ser pospuestas por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran la víctima, y habitualmente los menores que conviven con ella. Desde esta Unidad se prioriza atender y asistir a las víctimas desde el momento en que son conocedoras de sus necesidades, siempre trabajando en cada caso de forma individualizada y profesional, realizando una actividad policia impecable en el desempeño del cometido de sus funciones.