Vecinos de la c/ Glorieta, contra la reapertura del tanatorio

E.C.B
-

Este tanatorio fue cerrado en 2002 por sentencia judicial, pero las normas urbanísticas de Arenas que entraron en vigor en 2022 posibilitan este tipo de instalaciones en suelo residencial. El Ayuntamiento trabaja para buscar una solución al problema

Vecinos de la c/ Glorieta, contra la reapertura del tanatorio

Vecinos de Arenas de San Pedro muestran su oposición a la reapertura del tanatorio de la calle Glorieta, cerrado en 2002 por sentencia judicial ya que las normas urbanística de 1996, en aquel momento vigentes, no permitían dar al terreno donde se levantó ese uso. Una situación que cambió con la modificación de esa normativa, aprobada de forma definitiva en 2022, posibilitando la apertura de tanatorios en cualquier tipo de suelo, y que permitió a la empresa funeraria Hermanos Agüero, propietaria del edificio, solicitar la licencia para realizar obras tendentes a la reapertura del tanatorio a finales de 2023.

Los vecinos, que ya a finales de los años 90 se mostraron en contra de la apertura de ese tanatorio junto a sus casas, en una calle estrecha, empinada y sin salida, y consiguieron su cierre por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón, han vuelto ahora a expresar su rechazo a la reapertura de esta instalación, primero recogiendo firmas en su contra y luego colocando pancartas en sus casas y reuniéndose con las autoridades municipales para buscar una solución al problema, mientras las obras continúan, ya que entienden que el uso como tanatorio no es compatible con zonas residenciales.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Germán Mateos, asegura y así se lo ha hecho saber a los vecinos afectados en varias reuniones mantenidas, que el Ayuntamiento está trabajando en vías jurídicas y de negociación para buscar una solución al problema, si bien también aclara que, entendiendo a los vecinos, «los informes técnicos y jurídicos de momento avalan la reapertura del tanatorio y no se les podía negar la licencia, ya que las normas urbanísticas actuales permiten su construcción en suelo residencial».

Recuerda Mateos que en 1998, cuando Hermanos Agüero (de Talavera de la Reina) construyó el tanatorio, la licencia que solicitaron era de uso indefinido y como las normas urbanísticas de 1996, entonces vigentes, no permitían el uso de tanatorio en zona residencial, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia ordenó su cierre y el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por la empresa funeraria.

Años después, entre 2008 y 2009, el Ayuntamiento de Arenas comenzó a trabajar en la modificación de las normas urbanísticas y se introdujo entonces la posibilidad de construir un tanatorio en cualquier tipo de suelo y de las 400 alegaciones que se presentaron, ninguna hizo referencia al tanatorio de la calle Glorieta.

En 2017 se iniciaron los trámites para la aprobación definitiva de las normas urbanísticas ya modificadas y entonces se formularon 37 alegaciones, pero ninguna sobre el citado tanatorio. Así, el 25 de febrero de 2002 entraron en vigor las normas urbanísticas y Hermanos Agüero solicitó licencia de obras a finales de 2023, en base a la modificación urbanística que les permitía reabrir el tanatorio, con lo que el Ayuntamiento tuvo que dársela conforme a la legalidad. «Trabajamos con los técnicos, el arquitecto y el secretario para analizar la situación y los informes técnicos y jurídicos avalaban el tanatorio, por lo que podíamos negarnos a conceder esa licencia», señala el teniente de alcalde de Urbanismo, quien deja claro que desde el Ayuntamiento siguen trabajando para buscar una solución al problema de estos vecinos.