La Vera Cruz trasladará el Cristo de los Ajusticiados a la exposición 'Otro Calvario' y, con este motivo, este Patronato ha decidido aprovechar esta oportunidad para portar al Crucificado a la muestra, que se celebrará en san Ignacio de Loyola, del 19 de febrero al 1 de abril
El traslado tendrá lugar el sábado, 17 de febrero, a las 12 horas, desde la ermita del Humilladero, extendiendo el itinerario de su desfile el Jueves Santo por la mañana hasta el templo de la plaza del Teniente Arévalo, donde se reúnen las más de cuarenta obras que componen este 'Otro Calvario'. La más antigua de las Cofradías abulenses participa en esta exposición en torno al Calvario y al Crucificado con la réplica de la Santa Cruz (2022), un Crucifijo procesional (s. XVI), las imágenes de la Virgen y San Juan de LópezGuillén (1913) y el Cristo de los Ajusticiados (último tercio s. XVI). Además, el Cabildo Catedral ha cedido el Santísimo Cristo de Anaya, que la Vera Cruz porta en procesión cada Jueves Santo.
El presidente de la Junta de Cofradías, Jesús Manuel Jiménez, ha destacado la importancia de la evangelización "a través de tan singulares tallas de la ciudad y provincia" para conseguir "realzar el arte sacro en torno al Crucificado". Por su parte el Presidente del Patronato, Luis Fernando Olmedo, valora "la disposición e interés de la Junta de Cofradías", así como "el apoyo de los hermanos" de la corporación "para exponer nuestro valioso patrimonio en una muestra de tal envergadura".
El comisario de la exposición, Fernando Rodríguez-Piñero, agradece especialmente a la Vera Cruz su disponibilidad y colaboración. Justifica el "extraordinario nivel de las piezas, entre las que se encuentran obras de Pedro de Salamanca, Gregorio Fernández o Copín de Holanda", desde el románico hasta nuestros días. Una calidad artística y un discurso expositivo que "no tendría sentido sin el Cristo de los Ajusticiados".
La participación de las tallas procesionales en la muestra no afectará a su presencia en Semana Santa, pues abandonarán la Exposición a tal efecto. El Cristo de los Ajusticiados volverá, de nuevo, en Traslado al Humilladero