En una noche calurosa a la llamada de la 39 edición de las visitas nocturnas que guía el Cronista Oficial de Arévalo Ricardo Guerra y a la que acudieron algo más de dos centenares de personas, muchas locales y otras llegadas de fuera para esta cita nocturna. El tema de este año ha girado en torno a 'Arévalo y la Orden de Santiago' y partiendo de la parroquial de Santo domingo de Silos recordando a Hernán Tello de Guzmán, Caballero de Santiago que patrocinó la construcción de la portada greco-romana de este templo además de fundar el Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús, otra parada posterior, hechos históricos en los que también se recordó el tiempo en que San Ignacio vivió en Arévalo.
Ya en la Plaza de la Villa, que lucía espléndida, se recordó su arquitectura. En el Museo de Historia de la Ciudad se expuso una reproducción del Tumbo menor de Castilla que contiene el documento de cesión de Uclés a la Orden de Santiago, precioso documento dado en Arévalo el año 1174 y que la gente pudo ver mientras el Cronista contaba las circunstancias de aquella visita del rey Alfonso VIII, Leonor de Plantagenet, arzobispos, obispos y nobles del reino cuando concedió Uclés a la Orden. Posteriormente en la Plaza del Real, se recordó a la muy antigua 'Cofradía del Señor Santiago' documentada ya en el siglo XIII y radicada en el Monasterio Cisterciense de Gómez y Román y que fue emblemática en la villa medieval. Tras ver en la iglesia de san Juan Una talla de 'Santiago peregrino', la visita se despidió ante la estatua de Isabel, ya en la Plaza del Arrabal.
El cronista agradeció las colaboraciones, el Ayuntamiento, la Parroquia y la Asociación La Queda, que le ayudan en esta realización de tanta tradición. Mucho público en la primera visita, la siguiente será el sábado 24, a las 22 h. en la Plaza del Arrabal.