La Fundación Abulense para el Empleo (Fundabem) lleva décadas trabajando en pos de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. La tarea ha sido y es posible gracias a una plantilla de profesionales que, cada día, se apoyan también en la labor de los voluntarios: hombres y mujeres que ofrecen su trabajo y tiempo libre para contribuir a la causa.
Son 34 las personas que en la actualidad trabajan como voluntarios enFundabem, que acaba de lanzar una campaña de captación de voluntarios a cuyo frente se encuentra Irene Rodríguez Pindado. «La acción voluntaria siempre viene bien para el día a día, así como para las acciones puntuales con nuestros chicos», comienza su reflexión la coordinadora del voluntariado de Fundabem, que este viernes daba una charla ante los vecinos de La Toledana, con el fin de acercarles el proyecto de la entidad. Muchos de los asistentes a la charla, en la que por cierto también participaron activamente los usuarios de Fundabem, eran personas mayores. Un colectivo que, decía a Diario de Ávila Rodríguez Pindado, encaja muy bien en el perfil del voluntario. «Ellos, como los desempleados, son los que pueden generar más actividad», decía en relación al tiempo disponible de estas personas.
En este sentido, Irene estará el próximo lunes en la Universidad de la Experiencia. «Es gente con tiempo disponible y a la que le apetece hacer cosas», se refiere a los alumnos de la universidad, que recibirán la semana que viene su visita.
¿Y en qué tareas se podrán implicar aquellos que decidan dar un paso adelante y se unan a los voluntarios de Fundabem? Pues lo cierto es que éstas son muy variadas. No en vano,Fundabem cuenta con varias lineas de trabajo con sus usuarios. Hablamos, por ejemplo, del Centro Ocupacional de La Aldea delRey Niño, donde cuentan con un importante vivero con atención directa al público; o de sus talleres de cocina y de costura, en los que los voluntarios podrán ayudar a los chicos y chicos de Fundabem a crear recetas o a coser piezas únicas.
Y todo ello sin olvidar su importante proyecto de economía circular del reciclado y reutilización de la ropa. Desde hace años, Fundabem recoge y gestiona ropa de segunda mano dentro de un proyecto que hace apenas unos meses daba un paso de gigante con la apertura de su primera tienda de ropa de segunda mano, 'Volveré'.
Explica la coordinadora del voluntariado de Fundabem que las personas que quieran formar parte de este programa podrán elegir en función de sus gustos y disponibilidades la actividad en la que colaborarán. Lo único que se les pedirá será cierto grado de compromiso. Así, serán ellos mismos los que expongan el día (o los días) de la semana y el horario en el que están disponibles. «Y si algún día no pueden venir, por lo que sea, sólo les pedimos que nos avisen con tiempo», apunta Rodríguez Pindado.
¿Y qué más es necesario para ser voluntario?, preguntamos a la coordinadora. «Deben tener una formación», se refiere a los conocimientos que desde la misma FundaciónAbulense para el Empleo se encargan de dar a sus voluntarios. «Un voluntario aporta lo que quiere, lo que tiene y hasta donde llegue», aclara Rodríguez Pindado.
Aquellas personas que quieran unirse a la gran familia de Fundabem o que quieran ampliar esta información pueden escribir un correo electrónico a irene.voluntariado@fundabem.es. O llamar a los teléfonos 920223947 y 610031339.