El primer sábado del mes de octubre se celebra desde hace años el Día Mundial de las Aves. En realidad, es el Día Mundial de las Aves Migratorias, por eso de que estamos inmersos en la temporada de migración. Pero la fecha ha terminado convirtiéndose en la excusa perfecta para que todos nos acerquemos aún más a unos animales con un toque de magia. También los niños. De hecho, son ellos los que conservan su capacidad de sorpresa y aún se quedan con la boca abierta contemplando su vuelo.
Y ellos, los niños, fueron precisamente los protagonistas de la actividad con la que elCentro Medioambiental de San Nicolás quiso celebrar este sábado un nuevo Día Mundial de las Aves.
Al frente de la actividad, como ya es habitual, se encontraba Felipe Nebreda. Junto a este experto, cerca de 15 niños, acompañados de sus padres, aprendieron muchas cosas de las aves que nos rodean a diario: carboneros, herrerillos, petirrojos, gorriones, golondrinas o vencejos. Están ahí, en nuestros tejados, en la Muralla, en los parques... Sólo tenemos que aprender a mirar para descubrirlos y, de esta manera, poder cuidarlos más.
Ésta fue una de las valiosas lecciones que los niños se llevaron a casa al término de una actividad que comenzaba con una pequeña charla sobre esas aves. Una charla en la que, ayudados por unas figuras de PVC de los pájaros a tamaño natural les ayudaron a conocer su fisionomía y su estilo de vida, así como a identificarlos.
Y con todos esos conocimientos ya en sus cabecitas, los niños se pusieron manos a la obra. Con la ayuda de sus padres, colorearon, recortaron y plastificaron toda la colección de aves abulenses para, después, pegarles unos imanes que les permitirán verlas cada día en las neveras de casa.
La parte final de la actividad transcurrió ya al aire libre.Se trataba de una observación de aves en los jardines del centro, el mejor broche de oro posible para la mañana del sábado.
los más pequeños. «Esta efeméride busca concienciar y dar a conocer los problemas de las aves» explicaba a Diario de Ávila Nebreda, que explicaba también por qué este año se ha elegido realizar el taller con los niños de más corta edad. «Otros años hemos hecho talleres relacionados con medidas de conservación, como elaboración de cajas nido o de comederos, y con niños un poco mayores», comentaba, «pero en esta ocasión hemos querido cambiar el perfil del público, hacerlo más infantil, para que también los más pequeños se impliquen con las aves».
El calendario de actividades del Centro Medioambiental de San Nicolás proseguirá el próximo 19 de octubre con una master class de ilustración y el 23 de noviembre con las XI Jornadas Micológicas.