Autismo Ávila ofrece apoyo a más de 50 usuarios con Asperger

J.M.M.
-

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, esta entidad reivindica "la necesidad de contar con los apoyos necesarios para estas personas a lo largo de toda su vida"

#HazEspacio es el lema con el que este pasado domingo se ha celebrado el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo con el que se nombra al Trastorno del Espectro del Autismo sin discapacidad intelectual asociada. Autismo Ávila, junto con Autismo España, reivindica un año más «la necesidad de contar con los apoyos necesarios para estas personas a lo largo de toda su vida, con el objetivo de que desarrollen habilidades sociales que les permitan ser independientes y autónomos en entornos normalizados».

«El número de usuarios está creciendo gracias a la concienciación social que se está haciendo sobre este diagnóstico. Ahora ya no pasan desapercibidos y se actúa antes», comenta Leticia Bernal, responsable del servicio para personas con Asperger, que en el caso de Ávila cuenta con 50 usuarios. Estas sensibilizaciones se realizan gracias a la coordinación de los servicios sanitarios, sociales y educativos. Más del 40% de los usuarios de la entidad pertenecen a este servicio y se prevé que siga aumentando gracias al diagnóstico que se hace desde edades tempranas. «Un ejemplo claro es el colegio», con personas que están solas en el recreo a pesar de los excelentes resultados académicos que tienen. «En el momento de interactuar es donde empezamos a ver esas carencias notables», asegura Bernal.