El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Enrique García Tejerizo, ha pedido «unión y consenso» ante la elaboración del nuevo pliego para la organización del Mercado Medieval del año que viene, pensando, «aunque sea un camino muy largo», en la posible delcaración de esta celebración como Fiesta de Interés Internacional.
García Tejerizo ha informado que «a partir de que se clausuren las Jornadas Medievales de este año creemos que es un buen momento para pedir al equipo de Ggobierno que sea audaz y que busque el consenso con las ideas de otros grupos políticos y de otros agentes sociales de la ciudad para dar un nuevo impulso a las jornadas medievales, que, como viene sucediendo desde que Por Ávila está gobernando el Ayuntamiento, tienen un cierto estancamiento, cuando no, en algunos aspectos, algún retroceso. Por tanto, pedimos que ese pliego se elabore en conjunto».
El concejal del PP comentó que «el año pasado, cuando concluyeron las Jornadas Medievales, hicimos un balance en el que ya tendíamos la mano al equipo de gobierno para trabajar en esa línea. Es cierto que el pliego está vigente, y no se pueden hacer grandes cambios, pero ahora sí va a ser el momento de empezar a pensar en unas nuevas jornadas medievales más potentes, quizá internacionalizadas, incluso buscando esa declaración de interés turístico internacional, ya que el año pasado conseguimos la nacional. Es un camino que puede que no sea muy corto, pero que puede ser interesante explorar por el bien de la ciudad de Ávila en una de sus fiestas de referencia».
García Tejerizo criticó, de cara a las jornadas de este año, el hecho de que «el equipo de gobierno sigue haciendo de las suyas, muchas veces de forma arbitraria, con los productores agroalimentarios de Ávila, que este año de nuevo ven cómo su ubicación se va a ver cambiada dentro del mercado. Han decidido que se vayan a la plaza Fuente El Sol sin ninguna razón que avale ese cambio, más allá de que Por Ávila sigue jugando al ratón y al gato o jugando al despiste para alejar a los productores agroalimentarios del Torreón de los Guzmanes. Creo que, a buen entendedor, pocas palabras bastan».
En relación con la organización de las jornadas de este año, desde le PP se preguntó también por si «el centro de la ciudad, el Casco Histórico, se va a convertir en un gran urinario o en un gran contenedor de basuras, que es lo que viene sucediendo todos los años con el mercado medieval», inciciendo en el hechode «cuántos urinarios, o WC portátiles va a instalar en el centro histórico para evitar eso y cómo va a intensificar la recogida de residuos durante el día porque las papeleras se llenan y no vale recogerlas a las 3 de la mañana, si a las 3 de la tarde una papelera está llena habrá que recogerla o un contenedor habrá que vaciarla para que se puedan seguir depositando residuos y la gente no tenga que quitarse las cosas de encima dejándolas en el suelo».
Por último, García Tejerizo criticó el hecho de que «se nos prometió que el programa de actividades del mercado estaría en la última Comisión de Turismo, no fue, y tampoco en la última Junta de Gobierno, por loq ue, ahora que estamos en plenos Juegos Olímpicos, mucho nos tememos que Por Ávila batirá su propio récord de retraso en la presentación del programa».
El concejal del Partido Popular, Enrique García Tejerizo, crítico la «falta de planificación en las últimas obras de la ciudad, algo que viene siendo habitual», y afirmó que «yo creo que entre ayer y hoy ha habido más abulenses sorprendidos por ese corte de tráfico en la avenida de Madrid que los que votaron a Por Ávila en el año 2023».
El concejal del PP lamentó «los nuevos cortes de tráfico que tenemos en la ciudad, esa nueva desinformación por parte de Porávila, que en este caso es incluso más grave, y la falta de planificación del equipo de gobierno para realizar las obras, pero eso es a lo que estamos acostumbrados, cuando no es propaganda del equipo de gobierno, que en eso sí que ponen todos los medios y se dan toda la prisa, en lo demás, en lo que es ofrecer servicios públicos de calidad el equipo de gobierno se guarda la información y hace gala una vez más de una falta de planificación y de información que pagamos todos los abulenses».