El PSOE pide a Diputación que apoye para no reducir guardias

J.M.M.
-

El grupo socialista planteará en el próximo Pleno una moción en la que se inste a la institución provincial a entablar conversaciones con el Colegio de Farmacéuticos «para buscar una solución provisional»

El Grupo Socialista en la Diputación presentará una moción en el Pleno de la institución provincial del próximo lunes para que la institución apoye económicamente a las farmacias del medio rural, especialmente a las de Viabilidad Económica Comprometida, para que mantengan las guardias nocturnas.

Los socialistas se hacen eco de la noticia de la supresión de este servicio en municipios de la Zona Básica de Salud de Burgohondo, como Villanueva de Ávila, Navarrevisca, Serranillos, Navarredondilla, Navalmoral de la Sierra, Hoyocasero o Navalosa, entre otros, y subrayan la importancia de las farmacias rurales como puntos capilares del sistema de salud en los lugares más pequeños y desatendidos de la provincia. Así mismo, para el PSOE es «encomiable la labor de los profesionales de estos establecimientos».

La propuesta socialista enfatiza que es obligación de la Junta de Castilla y León que «las personas que viven en las zonas rurales tengan un acceso fácil y rápido al sistema sanitario a través de la farmacia. Es un principio de equidad".

El Grupo Socialista entiende que la decisión de cierre sin ninguna alternativa, utilizando criterios exclusivos de rentabilidad económica, no es aceptable. A su juicio, «la solución ni puede ni debe pasar por la obligación de condenar a los ciudadanos a largos desplazamientos para la obtención de los medicamentos que necesitan para mantener su salud».

La propuesta de acuerdo planteada por el PSOE radica en dos cuestiones: la primera, «instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para que arbitre una solución con el fin de evitar el cierre del servicio nocturno de guardias de la Zona Básica de Salud de Burgohondo, tras la decisión del Colegio de Farmacéuticos de solicitar la exención, autorizada a su vez por dicha Consejería». La segunda, «que la Diputación Provincial, en virtud del artículo 36.1d) de la Ley de Bases de Régimen Local, entable conversaciones con el Colegio de Farmacéuticos para buscar una solución provisional, en tanto la Junta de Castilla y León ejerce sus competencias, solución que puede pasar por la concesión de ayudas directas a las oficinas de farmacia del medio rural con población menor de 1.000 habitantes de nuestra provincia, especialmente a aquellas con Viabilidad Económica Comprometida, con el objetivo de garantizar la atención farmacéutica a los ciudadanos de la provincia y el mantenimiento de las guardias nocturnas».

Apoyo a los ganaderos. La segunda de las mociones que los socialistas defenderán en el Pleno de la Diputación pretende facilitar la participación de los ganaderos de Ávila en la subasta de ganado selecto de El Colmenar.