Unas infraestructuras eficientes y actualizadas, son imprescindibles para una ciudad que pretenda ser competitiva, no podemos aspirar a competir con el resto de ciudades en España, no digamos en Europa, sin unas infraestructuras modernas convenientemente actualizadas y renovadas. En la actualidad, Ávila tiene serios problemas de envejecimiento y retraso en sus instalaciones de agua, luz, comunicaciones, saneamiento, depuración, telefonía y demás instalaciones que se precisan en una ciudad moderna. Y sin esas instalaciones eficientes, no podemos aspirar a crecer en población, industria y servicios.
A menudo, aparecen roturas y deficiencias en dichas instalaciones, y creo que hay que realizar un esfuerzo en renovarlas, o de lo contrario corremos el riesgo de anclarnos en el pasado. Es por eso, que no puedo entender que algunas fuerzas políticas, se nieguen a realizar inversiones en infraestructuras, o que pongan el acento en bajar impuestos y reducir el gasto público, como si fuera una solución a nuestros problemas. Por el contrario, pienso que hay que realizar un fuerte esfuerzo en mejorar nuestras infraestructuras, para acortar la distancia que nos separa de otras ciudades, y poder ser una alternativa. Para salir de una situación de declive, se necesita un impulso inversor, no una reducción de gastos, si queremos un futuro prometedor.
No podemos fiarlo todo al turismo, a convertirnos en un plató, por mucho que tengamos un espléndido patrimonio artístico. No podemos aspirar a ser un museo únicamente, si no queremos que el futuro de nuestros hijos sea la emigración. Es muy importante mantener y mejorar nuestro turismo, gastronomía, hoteles, mercahandising y comercio turístico, porque siempre será uno de los platos fuertes de nuestra economía, afortunadamente, pero no podemos pensar que va a ser la única fuente de ingresos, porque nos equivocaremos. Tenemos que diversificar nuestras opciones de futuro. No podemos pensar en un crecimiento importante en turismo, si no incrementamos nuestros servicios de ocio, culturales, exposiciones de todo tipo, y atracciones. Para poder optar a Congresos importantes, tenemos que tener una oferta de servicios mucho más completa, para poder atender las necesidades de los congresistas fuera del propio evento.
Tenemos una situación privilegiada, en el centro de la península, muy cerca de Madrid, el gran polo de atracción de España, un medio natural espléndido, y una tasa de conflictividad social muy baja, por lo que potencialmente tenemos posibilidades de crecimiento, pero también tenemos problemas de comunicaciones, infraestructuras, una población envejecida y falta de servicios. Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en solucionar nuestros problemas, necesitamos un gran esfuerzo colectivo en conseguir un tejido industrial acorde con nuestro tamaño. Este impulso colectivo tiene que ser liderado por políticos e instituciones de común acuerdo, no puede ser que cada uno empuje en sentido contrario, tenemos que conseguir un gran acuerdo, o de lo contrario no lo conseguiremos, y seguiremos un lento declive como lo que estamos sufriendo últimamente. Uno de los pilares de este gran acuerdo, tiene que ser la inversión en infraestructuras, y para ello, necesitamos el apoyo de los gobiernos centrales y autonómicos, porque es de justicia que así sea.