La XXV Edición del Festival 'Áureo Herrero' de El Barraco, que organiza la Asociación Cultural Áureo Herrero con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la DiputaciónProvincial de Ávila, finaliza este sábado con la actuación del Coro 'Francis Poulenc' y su directora, Blanca Anabitarte. La cita será a las 21h en la Iglesia Parroquial 'Nuestra Señora de la Asunción' de El Barraco.
Este coro madrileño, considerado como «uno de los coros de referencia del país» –según ha explicado Pablo Sáez Somoza, director del Festival–, celebra este año su trigésimo aniversario tras una dilatada trayectoria con actuaciones en lugares como el Auditorio 'Joaquín Rodrigo' de Aranjuez, Teatro Real, Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador), Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid...
En su haber cuenta con galardones en diversos certámenes corales de ámbito nacional como el Primer Premio del Certamen de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid en 1997, el Segundo Premio en el XIV Festival de Masas Corales de Autol (La Rioja) en 2001 o el Primer Premio en el III Certamen Nacional de Corales «Antonio José» de Burgos en 2004.
ocho conciertos más. Con este recital se cierra un Festival que comenzó el día 18 de agosto y que hasta la fecha ha regalado al público barraqueño, y a no pocos visitantes que se han acercado hasta esa localidad para escuchar música de primera, ocho conciertos centrados en la guitarra pero abiertos a otros instrumentos.
Aquel viernes 18 de agosto pisaba el escenario del salón de actos Áureo Herrero el guitarrista italiano Piero Bonaguri, habitual en esta cita desde sus inicios, para ofrecer un homenaje a Alirio Días, cosechando el primer éxito del ciclo.
Vinieron a continuación tres recitales más consecutivos –el Monasterium Guitar Quartet actuó el sábado 19; The New Old (violonchelo, contrabajo y clavicémbalo) hizo lo propio el domingo, y un grupo de alumnos de guitarra de Arturo Tallini elegidos en el curso Omniaguitar 23 de Monterotondo de Roma ofrecieron su arte el lunes 21.
Tras un 'descanso' de un día, el Festival retomaba su actividad para ofrecer otros cuatro conciertos en jornadas consecutivas: el grupo de saxofones Rhea Quartet actuaba el día 23, en el patio del colegio público Santa Teresa; Letizia Maulá (clarinete), Lucía Pérez (violonchelo) y Alberto Rea (piano) se conjugaban el jueves 24; el pianista José Ramón García celebraba a clásicos como Albéniz, Brahms, Granados o Chopin el viernes 25, y Sebastian Zagame (violín) y Elena Matteucci (piano) ofrecían el día 26 un acercamiento a la música del cine.
La calidad de los intérpretes, su ilusión y el apoyo del público han sido constantes muy agradecidas en cada una de esas citas, y seguramente también lo será en la novena.