En los últimos años, la sociedad ha asumido, por suerte, el papel protagonista que deben tener las mujeres para que el mundo progrese. Sin embargo, hay quienes siguen sin entenderlo y, por eso, conviene recordárselo con detalles sutiles. El Archivo Histórico Provincial acoge durante el mes de agosto la muestra colectiva de arte feminista 'Pender de un hilo' donde se aborda el trabajo de once mujeres artistas: Adriana López Ave, Asunción de Álvaro, Raquel Calvo, Julie Gladstone, Letizcia Izrego, Sonia M. Calles, Maribel Muñoz, Marianna Nieddu, Azucena Pintor, Gabriela Rivero y Mireia Sánchez. La exposición nació el año pasado dentro del 'Festival de Arte y Feminismo' de Béjar y, en su segunda edición, llega por primera vez a Ávila. «Es una iniciativa de artistas vinculadas con Béjar que queríamos dar voz y visibilidad a las artistas contemporáneas en nuestro territorio», explicó Adriana López Ave, impulsora de una muestra que «podría presentarse en Madrid o Barcelona».
Con los hilos como conectores, supone una denuncia sobre la situación de muchas mujeres. La propia Adriana expone su obra 'Cartografía de los cuerpos que habito', que hace referencia a la mutilación genital femenina que afecta a 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, según datos de Naciones Unidas. «Es hacer arte político porque, si nosotras no tenemos voz, ¿cómo la van a tener aquellas que viven en otros continentes?», cuestionó.
Y lo mismo ocurre con las féminas víctimas de violencia de género. Azucena Pintor, con su pieza 'Péndulo', representa a través de 58 piedras a todas las mujeres asesinadas en el 2023 por sus parejas y exparejas. «Me interesaba marcar el tiempo en que esta sociedad tan patriarcal dejara de existir para volverse más igualitaria», expresó la artista. De hecho, una de sus antiguas piezas, ubicada en el patio del Archivo, servirá para protagonizar la performance ' Ataduras del amor romántico' el miércoles 28 de agosto, que servirá como colofón de la exposición. «Mi obra es una reflexión sobre la deriva que conduce nuestra sociedad del amor romántico a la tumba», comentó Asunción de Álvaro, quien homenajea en su obra a todas las mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003. «No es una pieza cerrada, sino que la idea es que quede como un registro que las contenga a todas», afirmó. Porque la sociedad ha cambiado, pero algunos aún no lo han entendido.