Más de 163.000 kilos de ropa y calzado se depositaron durante el año pasado en los contenedores morados que tiene el Ayuntamiento de Ávila repartidos por toda la ciudad y por los barrios anexionados, según ha registrado Fundabem, que es la entidad que gestiona este servicio municipal.
Según la cuantía registrada por Fundabem a lo largo del año pasado, el último trimestre fue el que registró mayor número de ropa y calzado recogidos en estos contenedores, con cerca de 53.500 kilos.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Cristina García, junto con el presidente y con el gerente de Fundabem, Fernando García y Samuel Hernández, respectivamente, además de con la técnico de Medio Ambiente del Consistorio, Nuria García, han visitado las ubicaciones en las que se localizan los cerca de 40 contenedores repartidos por la ciudad y por los barrios anexionados, según han informado desde el Ayuntamiento. Unos contenedores que tienen como objetivo ofrecer un servicio con el que se facilita una segunda vida a la ropa y calzados que se depositan en ellos.
Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente, Cristina García, ha destacado los beneficios medioambientales que ofrece este servicio, al implicar la recogida selectiva de esta fracción de residuos y, por lo tanto, reducir el porcentaje de materiales, a la vez que se permite su adecuada recuperación, reutilización y reciclado.
Además, a través de este sistema de recogida se cumple un tercer objetivo, que está centrado en contribuir a la inserción laboral de las personas, con independencia de sus capacidades, según han informado fuentes del Consistorio.
El servicio se puso en marcha en julio de 2022 y facilita la recogida de ropa y calzado usados al menos dos veces por semana. Además, posibilita la venta de las prendas en buen estado a través del establecimiento abierto en la capital abulense el pasado mes de diciembre por Fundabem Verde.