Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Arturo Barral y Fernando Contreras, han criticado lo que califican como «un descontrol increíble» de obras en la ciudad, y han pedido al equipo de gobierno que realice «labores de mantenimiento en todas las calles». Desplazados al barrio de Santo Tomás, concretamente a la calle Castillo de la Mota, que lleva varios meses cortada por trabajos de reparación de un hundimiento en la calzada, los ediles socialistas han lamentado «la despolítica y el desgobierno que lleva a cabo el equipo de Por Ávila, encabezado por el señor Sánchez Cabrera», poniendo como ejemplo el hecho de que «hace unos días empezaron las obras del plan asfalto y próximamente empezarán las del plan aceras, unas obras básicas en esta ciudad, que se están llevando a cabo por parte del equipo de gobierno de Por Ávila con un descontrol increíble. Ya es muy habitual que el equipo de gobierno nos acostumbre a que los contratos administrativos estén todos llenos de retrasos y sobrecostes, pero lo de este plan asfalto ya sobrepasa todos los límites», comentaron, porque «tenemos unas vías a asfaltar prácticamente centradas en el propio núcleo urbano de la ciudad, y están dejando atrás barrios como este de Santo Tomás, o los barrios anexionados», comentando quie «tenemos una falta de mantenimiento de los viales públicos y de la red de saneamiento de la ciudad en esta zona que habitualmente provoca inundaciones cuando en la época de lluvias que pasan tanto a las viviendas como a los comercios, provocando unas situaciones de malos olores, inundaciones y desperfectos varios, que el Ayuntamiento, pese a que tiene conocimiento de estos hechos olvida».
Barral se refirió al hecho de que «Sánchez Cabrera, en el debate del Estado de la Ciudad, dijo que ellos eran gestores, pero que para gestionar necesitaban dinero, y echaban la culpa, entre otros, al Partido Socialista. Nosotros lo que les tenemos que decir es, por supuesto, que tenemos la mano tendida para gestionar y para trabajar, pero que nunca vamos a tener la mano tendida para que el señor alcalde se pueda sacar fotografías y para que el señor alcalde deje de sin solucionar los problemas reales de esta ciudad. Estamos hablando de algo básico, como son vías aptas para la circulación y de aceras para que los ciudadanos se puedan desplazar tranquilamente», criticando el hecho de que «el equipo de gobierno de Por Ávila, durante estos últimos cuatro años, ha venido reduciendo sistemáticamente el presupuesto destinado, tanto al plan asfalto como al plan aceras, y después pretende echar la culpa a los partidos de la oposición».
En cuanto a la situación del barrio de Santo Tomás, Fernando Contreras aseguró que «está totalmente abandonado. Todas las calles con adoquines están bacheadas, hay problemas en la movilidad tanto para vehículos como para los ciudadanos y es una pena. El equipo de gobierno, por ejemplo ahora con el plan de asfalto,va a asfaltar lo que se ve de cara a la galería, pero el ciudadano de a pie, el ciudadano que sufre todos los días, que tiene que desplazarse con su vehículo o andando por toda la ciudad, está con aceras que no son accesibles y con calles intransitables».