San Bartolomé de Pinares, sin agua para consumo humano

B.M
-

La Diputación suministrará hoy agua embotellada

San Bartolomé de Pinares, sin agua para consumo humano - Foto: Isabel García

Los vecinos de San Bartolomé de Pinares están sin agua para el consumo humano tras detectarse, en unos análisis rutinarios, tres parámetros más elevados de lo que deberían. Tras realizarse la prueba el martes por la tarde, los encargados comunicaron por teléfono lo sucedido a la alcaldesa de la localidad, aunque todavía no hay informe oficial al respecto. Pero una vez conocido el resultado la alcaldesa, María Jesús Martín Gómez, emitió un bando en el que se señalaba la prohibición de utilizar el agua para consumo humano mientras todo el proceso sigue su curso y a la espera de un segundo análisis de confirmación. 

Mientras tanto, desde hoy, los vecinos recibirán agua embotellada por parte de la Diputación, a la espera del segundo resultado y ver si es necesario llevar a cabo algún otro tipo de actuación, según explicó el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín.

Según señaló la regidora de San Bartolomé de Pinares, que en su tiempo en el cargo no se había enfrentado a este tipo de situaciones, se conoce el resultado pero de momento no hay informe para Sanidad porque el protocolo marca que son necesarios unos análisis de confirmación. Al respecto, esta toma se espera para el viernes (aunque el vicepresidente de la Diputación habló de hoy) y habrá que ver si el resultado es apto o no apto (no se sabe si se comunicará el resultado por teléfono el mismo día o habrá que esperar al informe). Ya con una anterior corporación sucedió lo mismo en un primer análisis y el de confirmación resultó con el agua apta para el consumo.

Pero la alcaldesa no quiso esperar hasta llegar a ese punto para emitir el bando y que los vecinos conocieran la situación, con los tres parámetros elevados. Además, según explica, por el momento, no se conoce a qué puede deberse.

La propia regidora señaló que estaba en contacto con la Diputación para ver qué se podía hacer para el suministro de agua y la solución finalmente llegará hoy en forma de agua embotellada.

Explicó Jesús Martín que el Ayuntamiento, como hacen «todos los ayuntamientos cuando tienen algún problema en materia de abastecimiento y en otras cuestiones», se dirigió a la institución provincial para indicar lo que sucedía con el agua potable dado que «alguno de los parámetros están por encima de lo apto para consumo humano». Insistió en que se hará un contranálisis en el que «puede que esos valores se hayan normalizado» porque «hay veces que puede cambiar porque haya cambiado el nivel freático o por la escasez de lluvias que ahora estamos sufriendo».

Mientras tanto, hoy «tendrán acopio de agua embotellada para poder repartir a los vecinos de San Bartolomé de Pinares».

Desde la Diputación se espera que esta situación sea puntual y con el segundo análisis se vea que es apta para el consumo. De no ser así, habrá que «pensar otras decisiones o inversiones a medio o largo plazo para solucionar este problema que hay ahora mismo».