Más personal en hospitalaria y radioterapia, balance de 2023

B.M
-

El informe del pasado año de Sanidad señala que aumentó la ratio de tarjetas asignadas a los médicos (763 por profesional), por debajo de Castilla y León

Más personal en hospitalaria y radioterapia, balance de 2023 - Foto: Isabel García

Sanidad acaba de publicar el informe de recursos sanitarios del pasado año que, en el caso de Ávila, destaca por la incorporación de la unidad satélite de radioterapia y el aumento de personal en Atención Hospitalaria. Prácticamente sin cambios en Primaria, sí que hay aumento de la ratio de tarjetas sanitarias asignadas a los médicos, con 763 por profesional y una subida que no lleva a superar las cifras medias de Castilla y León.

El informe refleja que la estructura sanitaria se mantiene prácticamente sin cambios, con 22 centros de salud y 317 consultorios locales (se baja desde los 332 del año anterior), sumados a los 20 centros de guardia. A ello se unen los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles y Provincial y los centros de especialidades de la capital y Arenas de San Pedro. Pero más allá de esta estructura, es importante la cartera de servicios y el personal que se encarga de atender a los pacientes. En el primer apartado prácticamente no hay variación y se mantiene la misma cartera que el año anterior, correspondiente a un hospital de nivel 2. Y aunque en el informe no viene marcada la especialidad de oncología radioterápica como una de las disponibles en Ávila, sí que se especifica la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia que aparece en este informe por primera vez con la incorporación de la sanidad abulense a este nuevo sistema, convirtiéndose en la primera de Castilla y León y esperando la incorporación de otras unidades de gestión similar en la región.

Respecto al personal, en el caso de Atención Primaria hay, en general, un mantenimiento de los recursos dentro de las 8.100 personas que trabajan en Primaria en Castilla y León. Casi el 82 por ciento del personal de Atención Primaria de Ávila son sanitarios, uno de los más altos de Castilla y León, solo superado por Salamanca. En cuanto a su distribución, se cuenta con 586 efectivos (dos más que un año antes), ninguno de ellos temporales según el informe. De este personal, tres son considerados personal directivos y hay 480 efectivos dentro del personal sanitario, dos menos que un año antes. En la parte no sanitaria se cuenta con más de un centenar de trabajadores.

De todo este personal, 175 (cinco menos que un año antes) son médicos de familia, ya sean de Atención Primaria o los denominados de área. A ellos se suman 18 pediatras y otros siete facultativos (en este apartado se incluyen médicos de urgencias y emergencias, odontólogos y jefes de unidad de coordinación médica). Respecto al personal de enfermería, se contaba con 223 (cuatro más que un año antes) y doce matronas.

El resto de personal sanitario incluye a fisioterapeutas o técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, entre otros.

En este personal también hay que tener en cuenta a los médicos residentes, con 36 en Ávila dentro de los cuatro años de residencia, además de ocho correspondientes a Enfermería.

Aunque no hay mucho cambio en el personal lo que sí se ve es que hay un nuevo aumento respecto al ratio de tarjetas asignadas a los médicos, es decir, los pacientes que tienen asignados. El pasado año la media se situó en 763 tarjetas por médico, subiendo desde las 741 de un año antes. Aún así, se está por debajo de las 808 que hay de media en Castilla yLeón y lejos de lo que sucede en algunas áreas como los más de 1.000 en la zona de Valladolid este.

En cuanto al resto de personal, la media de los pediatras es de 911 tarjetas sanitarias, también con subida, mientras que en Enfermería son 638, en este caso menos que un año antes. Los dos indicadores están por debajo de la media regional.

atención hospitalaria. Esta tónica de mantenimiento en recursos y personal se rompe cuanto se trata de la estructura de Atención Hospitalaria. El informe emitido por Sanidad señala que en este apartado se contó el pasado año con 1.472 trabajadores, lo que supone un aumento desde los 1.308 de un año antes. En cuanto a su distribución, nueve son directivos y 1.127 personal sanitario (984 un año antes). También hay aumento en el personal no sanitario hasta llegar a 331 (desde 310) y cinco trabajadores sociales.

De forma más detallada, la estructura del personal sanitario en Atención Hospitalaria del Complejo Asistencial señala que se contó con 248 médicos, cuando un año antes había 227. También hay subida en los enfermeros, llegando a 461 desde los 396 y se mantienen doce matronas. Respecto al resto de personal, en general también con subida, se cuenta con siete fisioterapeutas, 310 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 88 otros trabajadores. 

En cuanto a los médicos residentes, se cuenta con 29 (20 el año anterior), la mayor cifra en el primer año de residencia, con diez de estos facultativos, aunque se mantiene personal en los cinco años de residencia. En el mismo apartado, pero en Enfermería, son seis profesionales, el mismo número que un año antes.