Petición a la Diputación para la mejora del plan en pueblos

Sergio Jiménez
-

Un informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León indica que la institución provincial no realizó un análisis de los costes de los servicios prestados en los municipios

Petición a la Diputación para la mejora del plan en pueblos

El Consejo de Cuentas de Castilla y León recomienda a la Diputación Provincial de Ávila la mejora de la regulación del plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y otros planes o instrumentos de asistencia y cooperación para la realización de inversiones, actividades y servicios municipales. En tal sentido, el órgano autonómicos de control externo aconseja a la institución abulense que incluya en su regulación las adecuadas medidas de planificación estratégica al objeto de conocer, por ejemplo, los costes efectivos de los servicio prestados por los municipios de su demarcación territorial, un análisis previsto en la normativa aplicable.

Esta es una de las cinco recomendaciones, cuatro dirigidas a la Diputación Provincial, recogidas en el informe que analiza el nivel de prestación y asistencia de la institución abulense a los municipios pequeños, en los ejercicios 2019-22. Este es uno de los trabajos realizados recientemente por el Consejo de Cuentas y que entregó a las Cortes de Castilla y León. Se trata de una fiscalización programada para las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad y para el Consejo Comarcal de El Bierzo para analizar si dicha asistencia está alienada con los establecido por la normativa de régimen local.

El informe señala que la Diputación de Ávila no ha realizado el análisis de los costes efectivos de los servicios prestados en los municipios en la forma y con el alcance previstos en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, además de no llevar un control sobre la forma de prestación y coste efectivo de los servicios municipales. La institución provincial concedió en la etapa 2019-2022 un total de 23,6 millones de euros en   subvenciones   a   los   municipios   dentro   del   Plan   de   Cooperación   a   las   Obras   y Servicios   de   Competencia   Municipal   (POS).   Su   financiación   corrió   a   cargo   de   la institución con una media del 82% y con las aportaciones municipales (18%). Los   ayuntamientos   más   pequeños   recibieron   mayor   ayuda,   en   relación   con   su población,   que   los   más   grandes,   circunstancia   coherente   con   la   finalidad   de   los planes   provinciales,   si   bien   los   objetivos   y   los   criterios   de   distribución   deberían acreditarse en una memoria justificativa. Por otra parte, en   la   etapa   analizada   no   consta   la   aprobación   de   un   plan   estratégico   de subvenciones ni  una normativa específica reguladora para el Plan de Obras y   Servicios,   concretándose   dicha   regulación   en   la   Ordenanza   General   de Subvenciones aprobada  en  2016. La diputación  aprobó  siete planes provinciales y el importe   anual   de   dichas   ayudas   se   elevaría   en   el   periodo   a   17,8   millones.

En cuanto a la prestación de servicios en los municipios, la Diputación no ejerce las competencias de asistencia de los planes económico-financieros de las entidades locales ni las de contratación centralizada en los municipios menores de 20.000 habitantes, además de no desarrollar funciones respecto a la gestión informatizada de los padrones. Las   obligaciones   reconocidas   en   el   periodo   por   la   prestación   de   servicios   y   el desarrollo de actividades a cargo de la diputación en sus municipios, que incluyen los gastos presupuestarios de  carácter directo (personal, suministros, contratación externa...),   se   elevó   a   43,3   millones,   lo   que   representa   una   media   del   9%   del presupuesto   consolidado,   y   del   100%   del   presupuesto   de   los   dos   consorcios adscritos. Dentro de dicho importe no figuran incluidas las ayudas del POS.En esta línea, las prestaciones que más recursos absorbieron fueron el servicio de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes (52%), la gestión de la recaudación tributaria (28%) y la prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes (11%). En   relación   con   las   competencias   atribuidas   por   la   normativa   sectorial,   la diputación atiende materias de 7 bloques funcionales, que totalizaban 9,8 millones en   2022.  Las  relativas  a  acción   social   y  servicios  sociales,   las  que   más  recursos absorbieron (91%), concentrándose sobre todo en el servicio de ayuda a domicilio.