El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ya prepara el Plan de Asfaltado 2025 para lo cual ha sacado a licitación los trabajos de reasfaltado que se tendrán que llevar a cabo con un presupuesto de algo más de 61.000 euros.
Según consta en la memoria del proyecto, el ámbito de actuación en el que se llevará a cabo está compuesto por calles del núcleo urbano de Las Navas del Marqués. Las obras que se tienen que realizar son de reasfaltado en estas vías con la intención de mejorar las zonas en las que se actúe ya que se encuentran en estado deficiente.
Las obras se incluirán en el presupuesto para el año 2025, formando parte de la subvención de Fondos de Cohesión Territorial 2024.
El informe indica que el rápido deterioro se ha debido principalmente a las nevadas invernales y a la utilización de fundentes de forma continuada. Además se considera que la reparación temporal de bacheado supondría un incremento del costo a largo plazo por la cantidad de aglomerado necesario dado el volumen de la obra por lo que es aconsejable un reasfaltado continuo de la totalidad de los viales afectados.
Estas obras se realizarán, por tanto, dentro de un área urbana dentro de un tejido consolidado y calles con escaso tránsito y reducidas dimensiones. Se trata de pavimentar calles consolidadas como tal desde hace cientos de años, con una solución constructiva cuyas cargas son similares a la solución actual. Estas calles vienen soportando desde hace años el tráfico rodado sin que exista ningún cedimiento en el firme.
Las actuaciones se llevarán a cabo en una superficie de 4.738,90 metros cuadrados donde se incluye la travesía La Cabaña y la avenida Cartagena, además de las calles Luis Valero, Hilanderas, Cardadores y Resinero.
Las obras consistirán en la reurbanización de las calles incluidas, con renovación de pavimentación y para ello están previstas dos actuaciones. Se llevará a cabo el fresado del pavimento y el extendido de la mezcla bituminosa en caliente. En acopio de los residuos generados se hará en las propias calles del ámbito de la obra desde donde se cargarán a un camión para su transporte al vertedero.