La Escuela Nacional de Policía de Ávila dio este martes la bienvenida a los nuevos alumnos de Escala Básica que durante este curso, y tras aprobar la correspondiente oposición, se formarán en este centro de formación policial. En total, 2.697 futuros policías que convocados en tres turnos y por orden alfabético este martes se incorporaron a este centro donde convivirán los próximos meses. Un inicio de curso marcado por la «ilusión» por cuando con el acceso a este centro policial culmina un proceso de preparación y de «esfuerzo de años», tal y como aseguraba José Luis Tejedor, director de la Escuela de Policía de Ávila.
Entre los alumnos de Escala Básica, 866 mujeres, que fueron las primeras este martes en incorporarse al centro. Tras ellas, y en los otros dos llamamientos, lo hicieron el resto de sus compañeros varones, repitiéndose un año más esa escena de centenares de jóvenes atravesando el acceso de la Escuela de Policía con sus maletas. Tras la recepción, los futuros policías recibieron unas instrucciones previas y posteriormente visitaron los cuartos que ocuparán durante su estancia en Ávila, donde se alojarán en habitaciones de cuatro personas. En este primer día también comenzaron lo que desde este centro formativo denominan Jornadas Tutoriales Iniciales que se desarrollarán hasta el viernes y en las que a los futuros policías se les explica «cuál es el funcionamiento del centro, cuál va a ser su día a día, sus clases, sus horarios y su dinámica diaria».
Las clases como tal darán comienzo el próximo lunes, a razón de seis horas lectivas diarias y en dos turnos (mañana o tarde), y en las mismas los alumnos recibirán tanto formación teórica como práctica con el fin de que durante estos meses los futuros policías aprendan todo lo necesario para desarrollar posteriormente su trabajo. «Aquí no especializamos, de aquí no salen especialistas en las distintas materias que integran la Policía, sino que damos una formación generalista que les habilita para desarrollar las labores que tiene que realizar un policía sin especial especialización y que al mismo tiempo les prepara para la futura especialización», explicó Tejedor el objetivo de estos meses de formación del que saldrán policías «profesionales». En esta labor de formación la Escuela de Policía de Ávila cuenta con 180 profesores especializados en distintas materias y entre los que también hay expertos en ciberdelincuencia teniendo en cuenta, apuntó el director de la Escuela de Policía, que en la actualidad «uno de cada cuatro delitos se comete de forma telemática».
Los casi 2.700 alumnos de Escala Básica que este martes iniciaron su formación en Ávila compartirán instalaciones durante los próximos meses con otros profesionales de la seguridad, entre ellos los alumnos de Escala Ejecutiva, que ya comenzaron su formación la pasada semana, como explicó Tejedor. Así, los de segundo de Ejecutiva, 381 en total, se incorporaron el pasado miércoles y un día después lo hicieron los 152 alumnos de primero, siendo en Escala Ejecutiva el porcentaje de mujeres mayor, del 42 por ciento este curso. «Ahora mismo tenemos en torno a 3.400 alumnos en las distintas escalas», apuntóTejedor antes de recordar que este curso también entra en vigor el nuevo Plan de Estudios de Escala Ejecutiva que implica que el tiempo de estancia que los alumnos de segundo curso están en la Escuela de Policía se reduce de modo que su paso por Ávila finalizará en enero, ya que el segundo cuatrimestre realizarán prácticas.
También reciben formación en la Escuela de Policía de Ávila policías locales de la región así como los más de 200 agentes del Cuerpo Permanente de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que el pasado junio comenzaron aquí una formación que concluirá en mayo.
obras. La Escuela de Policía de Ávila se inauguró en el año 1986 y desde entonces han sido varias las obras realizadas para que éste siga siendo un centro «moderno y funcional» y para dar respuesta a las distintas necesidades de alumnos y profesores. De hecho y para atender las necesidades residenciales de las grandes promociones de alumnos en la actualidad se están construyendo dos módulos de residencia que, eso sí, no estarán disponibles para este curso, tal y como avanzó José Luis Tejedor. Estas obras se suman a las realizadas recientemente en el recinto, donde se ha sustituido la valla perimetral, y también a otras que se acometerán en un «corto plazo» para llevar a cabo mejoras en las infraestructuras y en este caso en las instalaciones eléctricas, de calefacción y de agua.