Sobre la línea de meta de Tarragona el protagonismo fue para el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) y su potencia al sprint. Sin embargo, durante casi 160 kilómetros los nombres que propios de la jornada fueron los del argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) y los españoles Ánder Okamika (Burgos BH) y el abulense David González (Caja Rural Seguros RGA), que junto a sus compañeros de fuga protagonizaba la escapada de la jornada. Se quedaron a poco menos de 20 kilómetros de la línea de meta, hasta donde quisieron permitir aquellos que sabían que la llegada en las calles de Tarragona era un caramelo demasiado goloso como para desperdiciarlo. Era la primera oportunidad para los sprinters y no la dejaron pasar.
Ante su debut en una Vuelta a España, David González había dejado claro que llegaba «con ganas de darlo todo» y con la mirada puesta en ciertas etapas.Y esta tercera jornada de La Vuelta 2023, con salida en Andorra y llegada en Tarragona, con 183,5 kilómetros, puso el ojo.
En el primer ataque del día se formaba la escapada. La lideraba entonces el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny), que con ganas de consolidar su maillot de la montaña se lanzó pensando en los puntos del Alto de Belltall y el Coll de Lilla. Y con el argentino se marcharon los españoles Ánder Okamika (Burgos-BH) y David González (Caja Rural-Seguros RGA). Su ventaja llegó a rondar los 2 minutos, pero siempre con la sensación y la certeza de que por detrás les tenían bajo control.
Cuando se llegaba al Alt de Belltall y el Coll de Lilla, ambos de 3ª categoría, el trío de cabeza apenas contaba ya con un minuto de ventaja. Sumados los puntos que quería, el argentino se dejó ir. Fue el primero en ser atrapado por el pelotón.En cabeza se quedaron en solitario David González (Caja Rural -Seguros RGA) y Ánder Okamika (Burgos-BH), que se resistían. Hasta donde quiso el pelotón. A 19 kilómetros para la línea de meta eran atrapados. Ya todo estaba dispuesto para un final al sprint. No obstante sería un final de jornada accidentado. A 4 kilómetros de meta se iban al suelo, entre otros, el francés Bryan Coquard (Cofidis) y el colombiano Sebastián Buitrago (Baharin Victorius). No fue la única caída. En el último kilómetro era Julius Van Den Berg (EFEducation Easy Post).
«Desde el principio nos hemos dado cuenta de que no había posibilidades. El pelotón no nos ha dado margen, aunque al final nunca sabes» comentaba el propio David González una vez terminada la etapa. Aún así lo intentó. Y es que desde el primer momento, y tras un 2022 en el que el Caja Rural se quedó fuera de la Vuelta sin invitación, quieren ganarse el derecho a seguir participando. «Estamos demostrando que merecemos competir aquí en La Vuelta, metiendo a corredores en el top 5 o el top 10 casi todos los días» explica ante el planteamiento del equipo navarro. «Todos hemos trabajado muy bien para llegar aquí y cada uno en su terreno podemos hacerlo bien». Una jornada en la que el ciclista de Fontiveros fue candidato al premio a la combatividad, que finalmente recayó en Ánder Okamika.
Más información pag.36