El número de empresas y establecimientos que cuentan con el sello 'Turismo de confianza', impulsado por la Junta de Castilla yLeón para favorecer el liderazgo del sector en la Comunidad en las mejores condiciones posibles de seguridad para los viajeros, sigue creciendo año a año en la provincia de Ávila, donde actualmente suman ya 264, un 38% más que hace tres años, y de ellos 41 están situados en la capital (un 15,5%).
La cifra sitúa a Ávila como la tercera provincia de la Comunidad donde sus empresas más se han sumado hasta la fecha a esta iniciativa, solo por debajo de Salamanca, con 300, y León, con 273. Por debajo encontramos a provincias como Soria, con 244; Burgos, con 242; Segovia, con 203; Valladolid, con 182; Zamora, con 166 y Palencia, con 84, de tal forma que en el conjunto de Castilla y León, los negocios del sector que se han adherido al sello 'Turismo de Confianza' rondan los 2.000, concretamente 1.958, además de las oficinas de turismo y guías turísticos.
El distintivo nació en junio de 2020 como alternativa gratuita al marchamo de pago 'Safe Tourism Certified', lanzado por el Instituto para la Calidad Turística Española a nivel nacional y que tiene un coste de entre 300 y 800 euros. Con él esta Comunidad se sumó a otras autonomías como Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana o Cataluña que también pusieron en marcha sus propios sellos.
El mayor número de establecimientos de la provincia con este sello regional lo encontramos en los alojamientos de turismo rural, con 140, pero también hay en ese listado 34 alojamientos hoteleros (15 en la ciudad de Ávila), cuatro apartamentos en El Raso (Candeleda), La Adrada, Navaluenga y Navarredonda de Gredos; 36 viviendas de uso turístico (siete en la capital), dos albergues en La Adrada y Casavieja y dos campings en Mombeltrán y Peguerinos. Eso en cuanto a los alojamientos, pues también cuentan con este marchamo 41 establecimientos de restauración (16 en la ciudad), dos empresas de turismo activo ubicadas en Navaluenga y Santa Cruz del Valle y tres agencias de viajes con sede en Ávila y en Navarredonda.
A esas 264 empresas y establecimientos que forman parte de este proyecto regional 'Turismo de confianza' hay que sumar también seis guías turísticos y cuatro oficinas de turismo, las de Ávila, Burgohondo, El Barraco y La Adrada.
Solicitud del distintivo. De manera voluntaria, pueden solicitar este distintivo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo de la autonomía, siempre que cumplan con el protocolo específico de su actividad, aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo en las once guías que ya están disponibles para el sector.
Entre otras cuestiones, deben contar con mecanismos de información a la plantilla en la implantación de las medidas marcadas por Sanidad, es decir, disponer de un compromiso explícito de la dirección de la empresa o entidad en materia de seguridad y confianza turística, y tener un protocolo conocido por todos los trabajadores, para actuar en el caso de que se observen clientes o empleados con sintomatología compatible con la covid-19, siguiendo en todo caso las directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias.
El sello tiene tres fases en su implantación. La primera de ellas es la evaluación, que tiene que ser realizada por el propio establecimiento, firmando una declaración responsable de cumplimiento, que enviará a la Consejería.
Una vez presentada la declaración responsable, sin más preámbulos se otorga el sello a aquellos establecimientos que cumplan los requisitos establecidos para el subsector al que pertenecen. En esta fase, se establece un sistema por el que el turista se convierte en 'validador' del sello y puede comunicar sus quejas y sugerencias de forma privada, a través de un sistema de código QR, que conecta con una sencilla encuesta, en la que le preguntan sobre las medidas más importantes de la protección frente a la enfermedad adoptadas por el establecimiento donde ha pernoctado.
Finalmente, se define el sistema de auditoría de modo que aquellos establecimientos que obtengan malas puntuaciones por cuatro o cinco clientes, reciben la visita de un auditor especializado en el reglamento del sello que evalúa la situación para decidir su mantenimiento o retirada.
El sello no tendrá efecto sancionador, sino que se centra exclusivamente en la promoción, ya que está presente en todas las campañas que viene realizando la Junta de Castilla y León, con presencia en las redes sociales, televisión, prensa escrita y radio.
Así, el distintivo, que nació con la covid-19, tiene una clara vocación de permanencia, ya que como apuntó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante su presentación el 3 de junio de 2020, «la situación exigía dar un aval extra de confianza al turista o visitante de la Comunidad, de que se cumplen unos requisitos que van más allá de las que ya existían». «El sello viene para quedarse», completó la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, que explicó que el marchamo busca «estimular el turismo en la Comunidad y relacionarlo con un turismo de confianza».
El logotipo de este sello es circular con el nombre 'Turismo de Confianza' en español y en inglés, sobre una imagen muy sencilla del tejado de una casa con chimenea de la que sale un pequeño corazón, todo ello con colores distintivos de la propia Junta. Este sello certifica que el establecimiento o actividad turística cumple con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística Española, para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad.